Mundo

Recluso es sentenciado a doce años por usar un celular en la cárcel

Willie Nash, de Estados Unidos, fue denunciado luego de pedirle a un guardia que pusiera a cargar su teléfono.

Willie Nash, de 39 años, intentaba comunicarse con su esposa. Fuente: Departamento de Correcciones de Mississippi.
Willie Nash, de 39 años, intentaba comunicarse con su esposa. Fuente: Departamento de Correcciones de Mississippi.

Un hombre de Mississippi (Estados Unidos) recibió una condena de doce años de cárcel por utilizar su teléfono celular en el interior de la prisión donde se encontraba recluido.

Willie Nash, de 39 años, fue encerrado en la cárcel del condado de Newton en 2018 por un cargo menor. El hombre le dio su teléfono celular a un guardia, pidiéndole que lo pusiera a cargar. El oficial tomó el aparato y lo llevó a la oficina del sheriff, de acuerdo con documentos judiciales citados por la cadena NBC de Estados Unidos.

El individuo pretendía escribir un mensaje de texto para decirle a su esposa que estaba en prisión, según la misma fuente. Al ser interrogado, Nash inicialmente negó que el celular fuese suyo, pero luego dio a las autoridades la contraseña para desbloquearlo.

En agosto de 2018, el hombre fue sentenciado por un juez a 12 años de prisión, debido a una ley del estado de Mississippi que castiga la posesión de teléfonos móviles en el interior de un centro penitenciario con una pena de entre 3 a 15 años de cárcel.

El juez Leslie D. King expresó temer que el caso demuestre “un fracaso de nuestro sistema de justicia penal en múltiples niveles”, y señaló que el acusado llevó a prisión un celular casi imposible de esconder en una revisión. “Parece problemático el permitir que alguien ingrese a la cárcel con un celular y luego enjuiciar a esa persona por dicha acción”, manifestó.

King resaltó que el crimen “no tuvo víctimas”, por lo que afirma que el fiscal y el tribunal debieron tomar un enfoque rehabilitador en vez de imponer una sentencia. “Nash no hizo nada malo con su teléfono, y ciertamente no lo escondió de las fuerzas del orden”, sentenció el magistrado de Estados Unidos.