Evo Morales llama a seguir el ejemplo de Venezuela: “Armar milicias del pueblo" en Bolivia [VIDEO]
Evo Morales se quejó por no haber tenido “un plan B” ante las manifestaciones en su contra en Bolivia. En ese sentido, abogó por erigir una “guardia comunal”.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha generado gran polémica en su país luego de que llamara a sus seguidores a seguir el ejemplo de Venezuela para crear “milicias armadas del pueblo” que defiendan su proceso revolucionario.
“Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, instó Morales desde Argentina el domingo, como se escucha en un audio publicado por la radio boliviana Kawsachun Coca del Chapare.
PUEDES VER: Detienen a presunta aliada de Maduro: llevaba $100 mil en su maleta para financiar a Evo en Argentina
Durante un encuentro con integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), en el cual funge como jefe de campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales, Morales calificó de “error garrafal” no haber estado preparados para los recientes acontecimientos.
En específico se refirió a las protestas en su contra luego de los comicios del 20 de octubre en los cuales ganó con “irregularidades” y provocó que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dimitir. En su opinión el MAS debió tener “un plan B” para dejarlo en “una mejor posición”.
“¿Cómo se puede garantizar paz y democracia en un Estado sin derecho si gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FFAA para masacrar y perseguir al pueblo indefenso? El propio pueblo se organiza: rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad”, añadió en Twitter.
Sus declaraciones fueron repudiadas rápidamente, primero por algunos exmandatarios y luego por el propio Gobierno transitorio que preside Jeanine Áñez desde noviembre pasado.
Pronunciamiento del, una vez más, candidato presidencial Carlos Mesa
En un comunicado la Cancillería consideró que sus palabras “son un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su gobierno, y constituyen graves delitos de sedición, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración e incluso configuran terrorismo”.
Morales es señalado por el Ejecutivo interino de Áñez por presunta sedición y terrorismo, debido a un audio donde se le acusa de pedir un “cerco a las ciudades” para dejarlas “sin comida”.