Mundo

Detienen a presunta aliada de Maduro: llevaba $100 mil en su maleta para financiar a Evo en Argentina

María Palacios, quien fue secretaria de un exministro de Evo Morales, reconoció que el dinero provenía de Petróleos de Venezuela. "Es para financiar el terrorismo”, aseguró el titular de Gobierno boliviano.

Crisis en Venezuela. Se encontraba en el Aeropuerto Internacional de El Alto de Bolivia, a punto de subir a un avión con destino a Argentina.

María Justina Palacios Arce —quien trabajó como secretaria del exministro de Evo Morales, Ramón Quintana— fue detenida este miércoles cuando intentaba llevar 100 mil dólares vinculados a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), dirigida por el Gobierno de Nicolás Maduro, hacia Buenos Aires.

El vuelo, que salía de El Alto a las 07.20 a.m. y llegaba a Argentina a las 10.05 a.m., estaba operado por la compañía Boliviana de Aviación (BOA).

La presunta aliada a Nicolás Maduro reconoció, entre lágrimas, que los fajos de billetes eran para “pagar sueldos, viáticos y hotel de las personas que están trabajando” en la empresa estatal de Venezuela.

Y señaló que no declaró e dinero en Aduana por temor a que fuera considerado un negocio.

De acuerdo al ministro del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, el dinero estaba destinado a la campaña de Evo Morales, quien tiene programado un evento este 22 de enero en un estadio argentino.

“La señora tiene que explicar de dónde tiene ese dinero y para qué es ese dinero. Nosotros presumimos que esto es para financiar el terrorismo, para financiar a Evo Morales, este es un gran daño que le están haciendo a nuestro país”, dijo Murillo, en referencia al régimen de Venezuela.

El dinero pasará a las arcas del Estado ya que la mujer “falseó su informe” durante el tránsito migratorio que pretendía realizar.

El titular de Bolivia aprovechó el momento para responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro de promover la desestabilización en la región.

Nexo de Maduro es empleada para financiar “grupos subversivos”

Según la Policía de Bolivia, María Justina Palacios Arce se dedicaba a sacar dinero de Bolivia para financiar a diferentes “grupos subversivos”.

Solo el año pasado, salió 69 veces del aeropuerto de La Paz con rumbo a distintos países, entre los que se encuentra España.

En septiembre del año pasado, fecha que empezaron los constantes viajes de la detenida asociada a Nicolás Maduro, se llevaba adelante la campaña electoral con miras a los comicios del 20 de octubre. Entonces, la oposición denunció que Evo Morales usaba bienes y dinero del Estado.

Migración de Bolivia tampoco tiene información de que la posible aliada de de Nicolás Maduro haya declarado el transporte de divisas en los viajes que realizó en años anteriores