Mundo

EE. UU. debe abandonar Irak ‘vivo o muerto’, amenaza líder de Hezbolá

Hasan Nasrallah aseguró que el “mundo no va a ser el mismo” tras la muerte de Soleimani y que se lo demostrará a Estados Unidos.

Hasan Nasrala, líder de Hezbolá.
Hasan Nasrala, líder de Hezbolá.

El líder del grupo chií libanés Hezbolá de Irak, Hasan Nasrallah, advirtió que las tropas de Estados Unidos deben abandonar Medio Oriente en las próximas semanas. Si no lo hacen “vivas", lo tendrán que hacer "muertas”, expresó.

La decisión de desalojar a militares estadounidenses del territorio se tomó luego que Washington matara en Bagdad al comandante de iraní Qasem Soleimaní, aliado del movimiento libanés.

“En los próximos días y semanas, EE. UU. debe abandonar la región. La alternativa a que (los soldados) se marchen vivos, es que lo hagan muertos, en ataúdes”, advirtió Nasrallah.

Asimismo, el líder afirmó que la respuesta al bombardeo de EE. UU. “no es una sola operación, sino un largo camino que debe llevar a cancelar la presencia de las fuerzas americanas de la región”.

En ese sentido, dijo que el ataque lanzado por Irán el 8 de enero en represalia por la muerte de Soleimaní, en suelo iraquí y con presencia de tropas estadounidenses, “no es el final, es una bofetada”.

“Los americanos dicen que el mundo es más seguro después de la muerte de Soleimaní, pero yo les digo que van a descubrir que están equivocados con la sangre y el mundo no va a ser el mismo después de la muerte de Soleimaní”, vaticinó Nasrallah.

Estados Unidos se niega a abandonar Medio Oriente

Luego de que el Parlamento iraquí votara a favor de expulsar a los 5200 soldados estadounidenses desplegados en su territorio, el gobierno de Donald Trump decidió mostrar su rechazo contra la medida.

Además, aseguró que si enviarían alguna delegación a la región, lo harían para reconfirmar la “asociación estratégica”.

Con información de EFE.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.