Mundo

Papa Francisco y sus momentos más ‘incómodos’ al mando de la iglesia

Hace unos días, el papa Francisco reprendió a una mujer por sujetarlo bruscamente. Esto se sumó a la lista de incidentes que el sumo pontífice ha protagonizado.

El Papa Francisco habló sobra la violencia contra la mujer. (Foto: AFP)
El Papa Francisco habló sobra la violencia contra la mujer. (Foto: AFP)

El último incidente en que el papa Francisco reprendió a una mujer por sujetarlo bruscamente mientras saludaba a los feligreses en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ha generado una ola de críticas en su contra. La mayoría de estas se hicieron a través de las redes sociales, donde el hashtag #RenunciaFrancisco se volvió tendencia rápidamente.

Jorge Bergoglio se animó a hablar sobre lo ocurrido en su mensaje de Año Nuevo, además admitió que su accionar fue un “mal ejemplo”. “Muchas veces perdemos la paciencia. Yo también”, admitió el papa. Sin embargo, muchos cibernautas no dejaron pasar la oportunidad de recordar que esta no es la primera vez que el sumo pontífice protagoniza un hecho similar.

Rechazo de beso del anillo papal

Como parte de su visita al Santuario de Loreto en Italia, el papa Francisco recibió a un grupo de católicos de manera personal en marzo del 2019. Sin embargo, cuando ellos intentaron besar el “Anillo del Pescador” que simboliza su autoridad como cabeza de la iglesia católica, él retiraba la mano para evitar el contacto. Los voceros del Vaticano aseguraron que era por una cuestión de higiene, pero días después recibió el mismo gesto por parte de sacerdotes y monjas.

Retraso en inicio del Ángelus

Un hecho anecdótico ocurrió en septiembre del 2019 en la Plaza de San Pedro cuando el papa Francisco se disponía a realizar la Oración del Ángelus. Y es que, mientras se dirigía al lugar para iniciar el rezo, quedó atrapado en un ascensor por aproximadamente 25 minutos.

Regaño a personas que lo saludaban

Este suceso ocurrió en febrero del 2016 y fue muy similar al último incidente. En esta ocasión, el papa Francisco se encontraba de visita en México y, mientras saludaba a una multitud, esta hizo que perdiera el equilibrio y por poco cayó encima de una persona en silla de ruedas. “No sean egoístas”, fue el mensaje del sumo pontífice en aquel momento.