Mundo

Dos papas habrían recibido sobornos de más de 380 mil dólares de un excardenal acusado de abuso sexual

The Washington Post reveló que Theodore McCarrick envió más de 600 mil dólares al Vaticano mientras aún era investigado. Juan Pablo II y Benedicto XVI estarían involucrados.

Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron involucrados en el informe. (Foto: Excelsior)
Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron involucrados en el informe. (Foto: Excelsior)

Theodore McCarrick, excardenal y obispo estadounidense, es el primer funcionario eclesiástico con esta jerarquía en ser excomulgado por denuncias de pederastia. Pese a esta medida de la iglesia católica, existen testimonios que afirman que estos abusos eran de conocimiento de los altos cargos desde hace mucho tiempo atrás. Una afirmación que, debido a un nuevo informe de The Washington Post, vuelve a sacudir a esta institución.

Según esta publicación, el excardenal de 89 años envió más de 600 mil dólares a aproximadamente 100 miembros del Vaticano cuando aún se encontraba enfrentando las denuncias de abuso sexual infantil en su contra. Los nombres de Juan Pablo II y Benedicto XVI figuran en la lista de personas que recibieron dicho dinero.

El medio estadounidense corroboró los registros financieros donde se halló que Juan Pablo II recibió 90 mil dólares entre el 2001 y el 2005. Mientras que, Benedicto XVI percibió una suma de 291 mil dólares en el 2005.

Desde el Vaticano, respondieron a las acusaciones del informe calificando el envío del dinero, por parte de Theodore McCarrick, como un “gesto de amabilidad”. Además, el vocero agregó que dicha donación fue destinada en su totalidad al desarrollo de proyectos y obras para la caridad.

¿Quién es Theodore McCarrick?

Theodore McCarrick, un exsacerdote estadounidense, era una figura muy influyente en la iglesia católica. Su conexión con algunos políticos y sus ideas progresistas lo llevaron a obtener su reputación. Sin embargo, todo esto terminó en el 2018, cuando las acusaciones de los abusos sexuales que cometió contra seminaristas y menores de edad salieron a la luz. La iglesia aceptó su renuncia y, al comprobarse las denuncias, lo expulsaron del sacerdocio.