Messi llegará al Perú para amistoso contra Universitario
Mundo

Brasil detiene a cinco militares venezolanos en una zona fronteriza de reserva indígena

Las autoridades brasileñas no especificaron si los militares son sublevados o leales al régimen de Maduro.

Brasil ha movilizado recientemente miles de militares a la frontera con Venezuela. Foto: difusión
Brasil ha movilizado recientemente miles de militares a la frontera con Venezuela. Foto: difusión

El Gobierno de Brasil anunció este viernes que retuvo a cinco militares venezolanos en la zona indígena de San Marcos, al noreste del estado de Roraima, que limita al norte con Venezuela.

Mediante un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores informó que los oficiales fueron detenidos en la víspera durante una misión de reconocimiento y patrullaje en áreas fronterizas.

Los militares venezolanos, “que estaban desarmados”, fueron conducidos el mismo jueves al municipio de Boa Vista, la capital de Roraima, “donde están siendo entrevistados”.

En un breve texto oficial se reseñó la detención de los uniformados. Foto: captura

En un breve texto oficial se reseñó la detención de los uniformados

En la escueta nota oficial el Ejecutivo brasileño no aclaró si los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela están privados de libertad, ni las acciones que tomarán en cuanto a ellos, durante las próximas horas.

Tampoco se comunicó si los militares son desertores de la FANB o soldados fieles al régimen de Nicolás Maduro. Hasta el momento tampoco se han pronunciado desde Caracas.

Roraima, en el nordeste de Brasil y en donde se ubica el único paso fronterizo entre los dos países, se ha convertido en el destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país.

Según un informe de Médicos Sin Fronteras publicado en agosto pasado y citado por el diario Clarín, estimaciones extraoficiales arrojan que alrededor de 100.000 venezolanos viven en Roraima, una quinta parte de los aproximadamente 500.000 habitantes del estado.

Este hecho ocurre tres días después de que el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado los movimientos del grupo armado responsable por un ataque el domingo a un fuerte militar venezolano en la frontera con Brasil en el que murió un oficial.

Rodríguez acusó a los Gobiernos de estos países de “utilizar” a los militares que abandonaron a la FANB y buscan refugio en sus territorios para “sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan”.