Científicos se asombran al descubrir que monos comen ratas
Así lo dio a conocer un informe realizado por la investigadora Nadine Ruppert, quien descubrió la peculiar forma en que los macacos atrapan a los roedores.
Un informe que publicó Current Biology demostró que los macacos cola de cerdo (Macaca nemestrina) comían ratas y grandes cantidades de carne en Malasia. Esto generó asombro en los científicos, debido a que notaron este raro comportamiento cuando caminaron por las plantaciones de aceite de palma.
La autora del informe, Nadine Ruppert, manifestó que por lo general estos monos suelen consumir frutas y en algunos casos aves y lagartos.
A través de su cuenta de Facebook, Ruppert indicó que la manera en cómo los monos cazan a las ratas es de manera sistemática, dirigida, especializada y precisa.
Según un informe del portal ambiental Nature World News la contaminación de ratas le cuesta a la industria de aceite de palma de Malasia alrededor de 930 millones de dólares por año. Además, los especialistas aseguran que los venenos químicos para estos roedores no son rentables, debido a sus costos excesivos e ineficacia. Incluso al usar estos estupefacientes serían muy perjudiciales para el ecosistema.
Los científicos notaron que un grupo de monos de la Reserva Forestal de Segari Melintang de Malasia podría consumir al menor 3,000 ratas al año y eso permitiría reducir el daño de las cosechas.
Al comer las ratas, los macacos cola de cerdo podrían reducir hasta en un 75 % la cantidad de estos roedores. Asimismo, en la investigación también se halló que los monos tienen una dieta compuesta por frutos de palma aceitera y que por lo menos comían más de 12 toneladas de estos productos cada año.
Un informe de Business Insider Malasia señala que los monos solo afectan el 0,56 % de la palma de aceite cuando comen sus frutos. Esto significa que el daño es menos perjudicial al de las ratas.