Mundo

Elecciones Bolivia 2019: Unión Europea solicitó que se recurra a segunda vuelta

La entidad se sumó al pedido que planteó la Organización de los Estados Americanos, luego de denuncias por fraude en los comicios, que permitieron a Morales mantenerse por cuarta vez consecutiva en el gobierno.

Elecciones en Bolivia 2019. La Unión Europea expresó su voluntad para que en el país altiplánico se festeje una segunda vuelta, con el fin de encontrar un justo ganador entre Carlos Mesa y Evo Morales.

El candidato opositor denunció públicamente que se habría incurrido en fraude, por lo cual, el mandatario Morales se quedaría por cuarta ocasión seguida en el poder.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

“La mejor opción sería hacer una segunda vuelta para restaurar la confianza y asegurar el respeto total a la elección democrática del pueblo boliviano”, resalta la UE a través de un comunicado.

dd

dd

Cabe resaltar que Evo Morales desde la mañana de este jueves, aseguró que ‘’ya había ganado las elecciones’’ y no era necesario acudir a una segunda instancia, recoge BBC.

Hace unos instantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció el triunfo de Evo Morales como mandatario frente al opositor Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

“Profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, informó en su momento la OEA, hecho que repercutió en la UE para tomar cartas en el asunto sobre el panorama político de Bolivia.

Auditoría de la OEA aclarará Elecciones en Bolivia

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, afirmó que el país debe esperar que termine la auditoría que ejercerá la institución sobre el conteo de los votos.

“La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, que entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado”, enfatizó el funcionario.

Lo más visto
Lo último
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
A un año del contagio: ¿cómo está el primer paciente COVID-19 en EE. UU.?

A un año del contagio: ¿cómo está el primer paciente COVID-19 en EE. UU.?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Mundo

Nuevo ranking militar 2026: los 10 países de América Latina con las fuerzas armadas más poderosas, según Global Firepower

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop