Elecciones Bolivia 2019: Unión Europea solicitó que se recurra a segunda vuelta
La entidad se sumó al pedido que planteó la Organización de los Estados Americanos, luego de denuncias por fraude en los comicios, que permitieron a Morales mantenerse por cuarta vez consecutiva en el gobierno.
Elecciones en Bolivia 2019. La Unión Europea expresó su voluntad para que en el país altiplánico se festeje una segunda vuelta, con el fin de encontrar un justo ganador entre Carlos Mesa y Evo Morales.
El candidato opositor denunció públicamente que se habría incurrido en fraude, por lo cual, el mandatario Morales se quedaría por cuarta ocasión seguida en el poder.
PUEDES VER Evo Morales gana a Carlos Mesa, según resultados del Tribunal Electoral de Bolivia | EN VIVO
“La mejor opción sería hacer una segunda vuelta para restaurar la confianza y asegurar el respeto total a la elección democrática del pueblo boliviano”, resalta la UE a través de un comunicado.
dd
Cabe resaltar que Evo Morales desde la mañana de este jueves, aseguró que ‘’ya había ganado las elecciones’’ y no era necesario acudir a una segunda instancia, recoge BBC.
Hace unos instantes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció el triunfo de Evo Morales como mandatario frente al opositor Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.
“Profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, informó en su momento la OEA, hecho que repercutió en la UE para tomar cartas en el asunto sobre el panorama político de Bolivia.
Auditoría de la OEA aclarará Elecciones en Bolivia
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, afirmó que el país debe esperar que termine la auditoría que ejercerá la institución sobre el conteo de los votos.
“La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, que entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado”, enfatizó el funcionario.