Evo Morales se impone en elecciones, según resultados del Tribunal Electoral de Bolivia
Más temprano, Carlos Mesa, el candidato opositor, aseguró gigantesco fraude y pidió una segunda vuelta.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia da triunfo a Evo Morales como presidente del país altiplánico frente al candidato opositor Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios celebrados el domingo pasado, con el 99,82% de los votos escrutados.
Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtenía el 47,07% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.
Cabe resaltar que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, afirmó que el país debe esperar que termine la auditoría que ejercerá la institución sobre el conteo de los votos.
“La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, que entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado”, enfatizó el funcionario.
El pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral reveló los primeros resultados que estuvo envuelto en una gran polémica. Luego, el lunes se suspendió por unas horas el recuento de los votos de las elecciones en Bolivia 2019, por lo que recibió varias denuncias de fraudes por la oposición de ese país y por varios organizaciones internacionales.
Resultados de las elecciones en Bolivia 2019. Foto: OEP.
En las primeras horas, Evo Morales ya se había proclamado como ganador de la primera vuelta contra Carlos Mesa: “Una buena noticia (...) Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo en una rueda de prensa.
Mientras que más temprano, el opositor Mesa, expresidente (2003-2005) y exvicepresidente (2002-2003) aseguró que el Gobierno de Morales ejecutó un proceso plagado de irregularidades, como lo visualizó la Misión de la Observación de la OEA.
Comunicado de Venezuela a Evo Morales. Foto: Gobierno de Nicolás Maduro.
Según la tendencia le resultaría imposible al centrista Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Evo Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.
Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.
Elecciones de las elecciones en Bolivia 2019. Foto: AFP.
La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.
"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta", dijo un documento entregado por la oficina local de la Unión Europea.
Línea de tiempo de ambos candidatos bolivianos. Foto: AFP.
Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.
Violentas protestas sucedieron desde el lunes tras conocerse los resultados preliminares oficiales.
Más tarde, el candidato opositor Carlos Mesa acusó al partido del gobernante Evo Morales de “consumar el fraude” electoral, luego de conocerse el conteo oficial de votos que lo dio como ganador en primera vuelta.
“Estamos en un momento crucial de la historia, el MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial”, dijo Mesa en un video entregado a la AFP por su equipo de prensa, en referencia a los últimos resultados oficiales que marcaron una diferencia de 10,56% entre los dos candidatos.