El Diablo, el exfiscal que trabajó para cinco cárteles y ahora pasara 20 años en la cárcel
Edgar Veytía ayudaba al Cártel Los Haches a pasar drogas como la cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a EE. UU. a cambio de millones de dólares.
El exfiscal de Nayarit (México), Edgar Veytia, ‘se encargaba de llevar a la cárcel a los narcotraficantes’. Sin embargo, también recibía pagos por parte del crimen organizado, para burlar a las autoridades y poder distribuir cargamentos de drogas hacia Estados Unidos.
Veytia, de 48 años, perteneció a los cinco cárteles más peligrosos de México. La primera vez que entró en el mundo de las drogas fue con el grupo de Sinaloa y finalmente con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El pasado jueves 26 de septiembre del 2019, una jueza en la ciudad de Brooklyn, en Estados Unidos, lo sentenció a 20 años de cárcel y cinco años bajo libertad supervisada. A Veytia lo acusaron de conspiración por distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Norteamérica.
La jueza, Carol Bagley, le ordenó que entregara un millón de dólares, dinero que había obtenido cuando formaba parte de los cárteles mexicanos.
Al escuchar la sentencia en el mismo juzgado donde condenaron a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzman, Veytia aceptó que había tomado malas decisiones.
Según la Fiscalía General de Brooklyn, el caso del Fiscal se basó principalmente en la colaboración de Los Haches, quienes tenían células en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
El Gobierno de Estados Unidos señalo que cuando Veytia estuvo dentro de la nómina de Los Haches, se distribuía nos 500 kilos de heroína, 100 kilos de cocaína,200 kilos de metanfetamina y 3 000 kilos de marihuana y por esa actividad ilícita el cártel ganó millones de dólares.
Veytia permaneció en el grupo criminal desde el año 2013 hasta el año 2017 y cada mes recibía los sobornos para pagarle a los policías que dejaban pasar la droga. Con su alto cargo, liberó a uno de los miembros y socios del cabecilla de Los Haches, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias H-2.
En febrero del año 2017, una operación el estado de Nayarit entró abruptamente a la oficina de Veytia, en donde murió Patrón Sánchez.
Luego del fallecimiento del líder de Los Haches, el 27 de marzo de la fecha antes mencionada, Veytia fue detenido en una garita cuando se dirigía a su casa en Chula Vista, en el condado de San Diego, Baja California.
“Trabajando con el cartel, Veytia utilizó la ley mexicana para proteger cargamentos de droga, intimidar y perjudicar a los narcotraficantes rivales y obstruir la justicia cuando los miembros de la organización eran detenidos”, dijo este jueves el fiscal estadounidense Richard Donogue en la corte de Brooklyn.