Encuentran tesoros maya en una ciudad oculta de México

El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de X’baatún. La ciudad pertenecería al dominio de Izamal, un antiguo centro político de los mayas.

La ciudad maya estaba escondida en el parque ecoturístico de Oxhuatz, en el estado de Yucatán. Foto: Difusión.
La ciudad maya estaba escondida en el parque ecoturístico de Oxhuatz, en el estado de Yucatán. Foto: Difusión.

Una pirámide de 37 metros de alto, un juego de pelota, un cenote y varias estructuras han sido descubiertas por científicos de México y España en la tupida selva que cubre la zona arqueológica de X’baatún, ubicada en el parque ecoturístico de Oxhuatz del estado de Yucatán.

“En las excavaciones más recientes descubrimos nuevas estructuras y restos de cerámica pertenecientes al periodo de 500 a 300 antes de Cristo hasta el de 900 a 1000 d.C.”, declaró a Efe la arqueóloga española Carmen Varela Torrecilla, de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La investigadora, quien trabaja en coordinación con los españoles Juan García Targa, de la Universidad de Barcelona, y el arquitecto Alfonso Muñoz Cosme, de la Universidad Politécnica de Madrid, y con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, informa que seguirán los trabajos “hasta devolver el esplendor al sitio”.

En la primera parte del proyecto estuvo acompañada del arqueólogo Geiser Gerardo Martín Medina, investigador asociado del Centro INAH Yucatán y Tabasco.

“El doctor García Targa vendrá a Yucatán en octubre próximo para continuar con la primera y segunda fase del plan de trabajo. Se harán nuevas excavaciones y en enero próximo todos nos concentraremos en X’baatun”, dijo Varela.

Sección de la parte superior de una pirámide de 37 metros de alto que se encuentra en X´baatun. Foto: EFE.

Sección de la parte superior de una pirámide de 37 metros de alto que se encuentra en X´baatun. Foto: EFE.

El objetivo será rescatar la ciudad maya “que pensamos fue un satélite de Izamal, para devolver el esplendor a la zona arqueológica de X’baatún. Queremos que los habitantes de (el municipio) Tekal de Venegas sientan orgullo e identidad a través del ecoturismo”, apuntó.

La doctora en Arqueología reveló que hubo cambios en el plan original de trabajo, al descubrir que las estructuras no tenían las características de las halladas en otros sitios. “La pirámide pasó de 24 a 37 metros; es muy alta su base muy estrecha”, apuntó.

Para Varela, X’baatún es una pequeña ciudad con tesoros prehispánicos en la que destaca el complejo pirámide-cenote, “que desde el punto de vista ideológico da sacralidad al espacio que tenían los mayas”.

El valor del proyecto radica, según la experta, en el trabajo conjunto entre los Gobiernos de México y España. "Creemos en las alianzas para impulsar el desarrollo cultural de este país", manifestó.

“Yucatán cuenta con un patrimonio que brilla por su cultura maya”, añadió.

En 2020, el Gobierno español invertirá recursos para obtener un mapa líder de la zona arqueológica de X’baatún. “Con un dron se tomarán fotografías a través de rayos láser en toda la superficie para obtener un plano topográfico de todas las estructuras”, apuntó la arqueóloga.

Varela también hizo un llamado a las autoridades de Yucatán a que intervengan en el sitio “porque están saqueando el tesoro prehispánico que se encuentra en el parque de Oxhuatz”.

"Además, hay un problema mayor: las vacas de un rancho cercano pasan para ir a beber agua al cenote y destrozan las estructuras. En otra zona se puede apreciar el desmonte ilegal en una de las plataformas prehispánicas y en otro cuerpo de agua lo contaminan con sus heces", explicó.

Para evitar esos problemas, se pedirá apoyo a la Secretaría de Turismo para obtener un plan de manejo y dar importancia al parque ecoturístico y rescatar la zona arqueológica.

“Eso redundará en trabajo para los habitantes de Dzoncauich y Tekal de Venegas”, localidades aledañas a la zona arqueológica, sostuvo.

Últimas noticias

Abogado revela cuántos años de pena recibiría Andrea San Martín si es hallada culpable de agredir a su hija: “No es tan alta”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”