Gigantesca protesta convoca a cientos de miles en Hong Kong
Bajo la lluvia. Pese a la tormenta, cerca de un millón y medio de ciudadanos marcharon pacíficamente exigiendo un verdadero sufragio universal y en contra de las extradiciones hacia China.
AFP
Cientos de miles de personas manifestaron ayer en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y demostrando que la protesta mantiene su popularidad a pesar de los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Pekín.
La protesta, que culmina una semana turbulenta en Hong Kong (cancelaciones masivas de vuelos por las protestas en el propio aeropuerto y maniobras militares chinas al otro lado de la frontera), estaba bajo el foco, luego de que circularan rumores de que habría chinos de la parte continental del país infiltrados para crear problemas.
También había temor de represión policial violenta, ya que una TV local informó de vehículos con cañón de agua yendo a la zona de las protestas.
Firmes, pero sin violencia
Para poner fin a las acusaciones de “terrorismo” que surgieron desde Pekín, el Frente de Derechos Civiles (FCHR) llamó a una manifestación “no violenta” para este domingo.
Esta organización luego afirmó que había convocado a más de millón y medio de manifestantes, una cifra sorprendente, tanto por la necesidad de espacio disponible para reunir semejante multitud, como por el hecho de que en Hong Kong son 8 millones de habitantes.
En la otra vereda, la policía indicó que en el Parque Victoria se habían congregado 128.000 manifestantes. Las autoridades no incluyeron en su estimación a las personas que se encontraban en las calles adyacentes al parque.
“Ha sido un día largo y estamos muy cansados, pero ver a tanta gente caminando hacia Hong Kong bajo la lluvia da fuerza a todos”, dijo uno de los manifestantes.
A comienzos de la tarde, la multitud se concentró bajo la lluvia torrencial en el Parque Victoria, en el corazón de la isla de Hong Kong, formando un mar de sombrillas multicolores.
Luego los manifestantes marcharon hacia el distrito del Almirantazgo, más al oeste, desafiando la prohibición policial que solo permitía una manifestación estática en el parque.
Este domingo por la noche, cientos de manifestantes enmascarados marchaban alrededor de la sede del gobierno, cantando "Tomemos Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo".
Origen de la protesta
Se trata de la peor crisis política en la excolonia británica desde su retrocesión a China en 1997. Pekín ha elevado el tono, calificando las acciones más violentas de los manifestantes de "casi terroristas".
Nacida en junio en rechazo a un controvertido proyecto de ley que autorizaría las extradiciones hacia China, la movilización amplió desde entonces sus reivindicaciones para pedir, por ejemplo, un verdadero sufragio universal, en medio del temor a una creciente intromisión de China.
China en campaña de descrédito
Diez semanas después de la primera manifestación, el movimiento no ha obtenido prácticamente nada del ejecutivo hongkonés pro-Pekín.
Esta ausencia de avances ha empujado al movimiento hacia acciones más contundentes, situaciones que la propaganda china aprovecha con la intención de desacreditar a la contestación. tormenta.