Hallan pareja de adolescentes que fue enterrada ‘mirándose’ hace 4000 años
La joven tenía dos pulseras en cada brazo, colgantes que representaban el sol y anillos propios de la nobleza. El descubrimiento se hizo en Kazajstán.
Los arqueólogos encontraron en Kazajistán dos esqueletos de adolescentes que datan de hace 4000 años. La pareja fue enterrada ‘cara a cara’ en lo que probablemente fue una tumba propia de la nobleza.
Según medios locales, los esqueletos fueron hallados en un antiguo complejo funerario llamado Kyzyltau, que está compuesto por cinco colinas en la región de Karaganda.
No está clara la relación que había entre los adolescentes, que se calcula que tenían entre 16 y 17 años.
Los expertos encontraron tesoros de oro y bronce en la tumba. La joven, por su parte, llevaba dos pulseras en cada brazo, colgantes que representaban el sol y anillos de templo de oro en forma de aretes.
Para el arqueólogo Igor Kukushkin, lo más probable es que tanto el varón como la joven pertenezcan a una familia noble. Aunque seguirán estudiando los restos para identificar sus orígenes con precisión.
Los arqueólogos hallaron en la tumba diversos objetos propios de una familia noble. Foto: Industrial Karaganda.
“La tumba es rica. La joven tiene dos pulseras en cada brazo con terminaciones en espiral y colgantes solares redondos con adornos”, detalla.
“Es significativo que llevara anillos de templo de oro”.
En la época en que fueron enterrados se desarrollaban las primeras culturas de Mesopotamia. Paralelamente, el territorio de Kazajistán era habitado por indo-iranios, siendo los escitas nómadas el grupo más conocido.
Pulseras que llevaba la joven. Foto: Buketov University.
En tanto, cerca al hallazgo de la joven pareja, se encontró la tumba de una presunta sacerdotisa de la antigua subcultura Alakul, que formó parte de la cultura de Andrónovo.
“Esta mujer fue enterrada con siete ollas, cenizas y una calavera”, dijo Kukushin.