Maduro a exlíderes de las FARC: “Son bienvenidos a Venezuela cuando quieran”
Mandatario venezolano afirmó que se encuentra extrañado de la ausencia de exguerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich, prófugos de la justicia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que los exlíderes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, prófugos de la justicia, son “bienvenidos” al país cuando quieran.
Al clausurar el Foro de Sao Paulo, que se desarrolló entre del 25 al 28 de julio en Caracas, Nicolás Maduro se dijo extrañado de la ausencia de ambos exguerrilleros.
“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz”, expresó Nicolás Maduro.
Santrich, congresista del ahora partido político FARC desapareció el 30 de junio, y según el presidente Iván Duque, crítico de Maduro, podría estar en Venezuela.
Acompañado por el cubano Miguel Díaz-Canel, el único de sus aliados tradicionales en acompañarlo en la cita que congregó a partidos y movimientos de izquierda, Maduro descargó contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por sus comentarios sobre la supuesta presencia de Santrich en Venezuela.
Basado en informaciones de la "comunidad", Uribe afirmó este domingo que Santrich estuvo "en mesas del Foro de Sao Paulo evitando fotografías".
"Que las autoridades confirmen o desvirtúen", remarcó en Twitter.
“Álvaro Uribe Vélez ve a chantajear a la madre de Tarzán porque nosotros no nos dejamos chantajear, claro que son bienvenidos, me quedé esperando cuando supe que venían”, desafió Nicolás Maduro.
Colombia ofrece casi un millón de dólares por Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de Santrich, acusado de cometer delitos de narcotráfico después de haber firmado la paz en 2016 y a quien Estados Unidos busca extraditar.
La fuga de Santrich para evadir la justicia y el incumplimiento del acuerdo de paz por un 16% del liderazgo de la antigua guerrilla fue deplorado el viernes en la ONU por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.