Mundo

EE. UU. exhortó a Maduro a que deje el poder “en corto plazo” o enfrentará duras consecuencias [VIDEO]

El gobierno de Donald Trump tiene ‘la carta’ con la que pretende sacar a Nicolás Maduro “mucho antes de diciembre” de este año y ya se lo hizo saber.

El gobierno de Donald Trump le hizo saber a Nicolás Maduro sobre el ultimátum para su salida. Foto: composición
El gobierno de Donald Trump le hizo saber a Nicolás Maduro sobre el ultimátum para su salida. Foto: composición

La crisis en Venezuela va buscando una salida. Estados Unidos dijo este martes que ha comunicado al entorno del presidente Nicolás Maduro, que el mandatario tiene un “corto plazo” para dejar el poder si no quiere enfrentar la justicia internacional y nuevas medidas norteamericanas, y confía en que el Grupo de Lima envíe pronto el mismo mensaje al chavismo.

“Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida (a Maduro) en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más”, afirmó en una entrevista exclusiva con Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo”, añadió el asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Mauricio Claver-Carone aseguró que el plazo que ha dado Estados Unidos es “mucho más corto que el fin del año”, y afirmó que los cancilleres del Grupo de Lima “están conversando” sobre ese mismo tema relacionado a la crisis en Venezuela durante su reunión de hoy en Buenos Aires.

Agregó que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que denunciaba represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Mauricio Claver-Carone, encargado de la Casa Blanca para asuntos de América Latina. Foto: Semana

Mauricio Claver-Carone, encargado de la Casa Blanca para asuntos de América Latina. Foto: Semana

“El reporte de Bachelet es el caso prima facie de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías”, indicó Mauricio Claver-Carone.

“Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la justicia internacional y de los Estados Unidos”, recalcó en medio de la crisis en Venezuela.

Sin embargo, al ser preguntado después por si las consecuencias para Nicolás Maduro estarían en los tribunales de Estados Unidos, el alto funcionario habló en cambio de sanciones.

“La consecuencia es que, como dijo el presidente (Trump), no hemos sido lo suficientemente duros todavía. Las sanciones (...) seguirán incrementándose y serán mucho más duras de lo que son”, advirtió.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Mauricio Claver-Carone, que dirige la política hacia Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para la crisis en Venezuela, insistió en que lo que ofrece “no es una negociación” sobre el futuro del chavismo.

“Si él acepta, y le interesan esas garantías para que pueda salir del país, siempre hemos dicho, desde el primer día, que el cómo, el cuándo y el dónde lo negociaríamos sin problema”, recalcó.

Hoy se cumplen seis meses del día en el que Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y Maduro sigue en el poder, pero Mauricio Claver-Carone negó que la estrategia de Estados Unidos haya fracasado.

“No, todo lo contrario. Desde el 23 de enero a hoy, Juan Guaidó tiene más poder que nunca”, opinó.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

“Nadie nunca le dijo al presidente Donald Trump que el fin a la crisis en Venezuela iba a ser una cuestión de una o dos semanas o uno o dos meses”, subrayó.

El mandato de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) caduca en enero de 2020, y Claver-Carone dejó entrever que, en caso de que el legislativo decida sustituirle por otro líder antes de que Maduro deje el poder, EE.UU. podría reconocer a esa otra figura como mandatario interino de Venezuela.

“El presidente interino Juan Guaidó tiene un apoyo amplio en su coalición (...). (Pero) estamos siguiendo una lógica legal. Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional, y respetaremos las decisiones, cualquier decisión que tome esa democrática Asamblea Nacional en reconocimiento de su presidente interino”, subrayó.

Lo más visto
Lo último
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Exigen en Francia una mejor gestión de las donaciones para la reconstrucción de Notre Dame

Exigen en Francia una mejor gestión de las donaciones para la reconstrucción de Notre Dame

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
El día en que el hermano de Pablo Escobar reveló su vínculo con Fujimori

El día en que el hermano de Pablo Escobar reveló su vínculo con Fujimori

LEER MÁS
Venezuela denuncia que 5 aviones cazas de Estados Unidos se acercaron a sus costas en el Caribe

Venezuela denuncia que 5 aviones cazas de Estados Unidos se acercaron a sus costas en el Caribe

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”