Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Mundo

Crisis en Venezuela: régimen de Nicolás Maduro denuncia nueva incursión de avión militar de Estados Unidos en espacio aéreo venezolano | Diosdado Cabello

“Nos amenazan más activamente con actuaciones militares gravísimas para el derecho internacional”, señala el régimen de Maduro. EE. UU. había denunciado maniobra agresiva contra su aeronave, pero Venezuela asegura que son ellos quienes ingresaron a su espacio y luego manipularon el hecho.

Venezuela denuncia nueva incursión de avión militar estadounidense en su espacio aéreo. Foto: Composición
Venezuela denuncia nueva incursión de avión militar estadounidense en su espacio aéreo. Foto: Composición

“Cualquier amenaza tendrá respuesta inmediata”, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en referencia a la incursión de aeronave de Estados Unidos en espacio aéreo de Venezuela. Inicialmente, el Comando Sur estadounidense había denunciado maniobras agresivas contra su avión militar, pero la versión venezolana señala el hecho acontecido el 19 de julio se ejecutó en defensa de su soberanía.

Ahora, este lunes, Venezuela denunció que un nuevo “avión espía”estadounidense ingresó al país sin notificar a las autoridades aeronáuticas.

Según el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, una aeronave proveniente de Estados Unidos sobrevoló la “región de información de vuelo” del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, de Caracas, sin reportar las razones de su avance.

“En este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar [...] se encuentra otra vez incursionando en la región con información de vuelo de Maiquetía”, aseguró el funcionario chavista durante un discurso televisado.

Un historial de ¿agresiones?

Apenas este domingo, el Comando Sur de Estados Unidos aseguró que el viernes 19 de julio su avión EP-3 había sido víctima de maniobras agresivas por parte de un caza SU-30 de fabricación rusa. Según ellos, dicha aeronave se acercó “agresivamente” a una “distancia poco segura... poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave”.

Dicha fuerza militar destinada a operaciones en Centroamérica, América Latina y El Caribe tiene un historial de injerencias de cambios de gobierno en la región y, esta vez, aseguraron que volaban en el territorio de Venezuela como parte de una rutina de “detección y monitoreo reconocidos y aprobados multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”.

El consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, condenó este lunes las “acciones provocativas” del gobierno de Nicolás Maduro contra los aviones norteamericanos durante una “misión de rutina”,que ejemplifican la “violación intencional de las leyes y normas internacionales”.

“Los venezolanos quieren poner fin a la grave crisis humanitaria y la represión arbitraria sin sentido. En cambio, Maduro busca involucrarse en posturas agresivas contra los Estados Unidos”, escribió Bolton en Twitter.

Las denuncias de Venezuela

“Estados Unidos provocando a nuestro país voló muy cerca, en áreas bajo control operacional de Venezuela. Ellos introdujeron naves de guerra, provocando una respuesta”, señaló Diosdado Cabello.

“Luego, de manera inmoral, desvergonzada, absolutamente manipuladora manifiestan que los amenazados son ellos”, continuó.

“Nuestra Fuerza Bolivariana y Fuerza Aérea hicieron lo que les corresponde. Están estan resguardando nuestro cielo patrio, cualquier amenaza tendrá respuesta inmediata”, sentenció.

Según Rodríguez, en lo que va de 2019, se han registrado 78 incursiones de aeronaves norteamericanas en el espacio aéreo venezolano, quien agregó que estos incidentes aumentaron tras la proclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

“No han sido aviones con cargas humanitarias, son aviones espías, de guerra”, apuntó el ministro.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.