EE. UU. denuncia agresión de caza venezolano hacia uno de sus aviones militares [VIDEO]
El Comando Sur es la polémica unidad militar de EE. UU. destinada a operaciones en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. No ocultan que se hallan a favor de una posible intervención militar en Venezuela.
“Venezuela SU -30 Flanker siguió de forma agresiva a la aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura”, según el Comando Sur de Estados Unidos, cuyo jefe militar, el almirante Craig Faller ha mostrado su disposición a una posible intervención militar que precipite la caída del régimen de Nicolás Maduro.
Según la denuncia publicada este domingo a través de la cuenta de Twitter del Comando Sur, el incidente que puso en peligro “la tripulación y la aeronave” se produjo el 19 de julio.
PUEDES VER Canciller de Irán acusa a EE. UU. de 'terrorismo económico" contra Venezuela y otros países
Según la fuerza militar estadounidense, su aeronave “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”.
El Sukhoi SU-30 venezolano es de fabricación rusa, por lo que para el Comando Sur “esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia” al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro.
A través de su mensaje también atacaron al gobierno chavista, puesto que calificaron la agresión hacia su aeronave como una “imprudencia y un comportamiento irresponsable” que socava “el derecho internacional y los esfuerzos por contrarrestar el tráfico ilícito”.
PUEDES VER Régimen de Maduro acusa a la Unión Europea de querer destruir diálogo con oposición de Guaidó
Craig Faller, el Comando Sur y la intervención militar en Venezuela
Desde el estallido de la disputa política entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, Estados Unidos e alineó, de inmediato, a favor de la oposición. Y el Comando Sur no estuvo ajeno a la pugna, pues en sintonía con Donald Trump, que señalaba que mantenía “todas las opciones” a fin de derrocar al líder chavista, esta fuerza también consideraba la posibilidad de una intervención militar.
Ya el pasado 9 de mayo, el jefe de dicha unidad, el almirante Craig Faller, publicó un mensaje en Twitter en el que se ponía a disposición del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para poder habar sobre su apoyo a los jefes militares venezolanos y que estos apoyen a la “restauración del orden constitucional en Venezuela”.
Si bien es cierto que en diversas ocasiones ha apoyado a una solución diplomática y política en Venezuela, también ha señalado que ellos evaluaban una variedad de opciones militares para “estar listos” ante cualquier decisión que tome el presidente Donald Trump.
Por qué el Comando Sur está rodeado de cuestionamientos
El Comando Sur es uno de los 10 comandos de combate unificados que tiene Estados Unidos. Tiene la responsabilidad de ejecución de planes contigencia y cooperación en el ámbito de la
La BBC cita un estudio publicado por la Universidad de Harvard, la misma que señala que Estados Unidos intervino en 41 ocasiones para forzar cambios del gobierno en países de América Latina entre los años 1898 y 1994.
Según el estudio esa cifra solo hace referencia a las operaciones exitosas, divididas en 14 intervenciones directas y 27 indirectas.
En el caso de las operaciones indirectas, el peso de las acciones recayeron sobre los actores locales que contaban con el apoyo o el visto bueno de Washington.
Además de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), la injerencia también apunta hacia el Comando Sur.
Cuando finalizó la Guerra Fría las funciones del Comando Sur se centran, prioritariamente, en el combate al narcotráfico y, en cierta medida tras el 11 de septiembre de 2001, al terrorismo internacional.
Sin embargo, durante la crisis en Venezuela, la prensa oficial cubana acusó al Comando Sur de formar parte de una “maquinaria del horror” que persigue la destrucción de la llamada revolución bolivariana.