Mundo

Neil Armstrong y el Apolo 11: ¿Por qué fue el primer hombre de la misión en pisar la Luna?

El astronáuta Neil Armstrong se convirtió en leyenda tras su alunizaje; sin embargo, no debía ser el primero. ¿Qué ocurrió cuando el Apolo 11 aterrizó?

A 50 años de la misión Apolo 11, miles de personas recuerdan cómo Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Un 20 de julio de 1969, se realizó el alunizaje, el cual fue un hito histórico y científico para la ciencia moderna y el mundo entero.

En la misión espacial a la Luna el protagonismo del evento recayó en tres astronautas: Neil Armstrong, Edwin ‘Buzz’ Aldrin y Michael Collins, quienes llegaron en el módulo lunar Eagle.

De los astronautas, el comandante Neil Armstrong fue el primero de la misión Apolo 11 en pisar la superficie lunar. ¿Por qué? En esta nota te explicamos el protocolo que se siguió durante la llegada del primer hombre a la Luna.

Durante el alunizaje, el diseño del módulo lunar provocó que el protocolo básico se altere, luego que Neil Armstrong transmitiera un mensaje al centro de control de la misión en la Tierra.

Neil Armstrong y el Apolo 11: ¿Por qué fue el primer hombre de la misión en pisar la Luna?

Neil Armstrong y el Apolo 11: ¿Por qué fue el primer hombre de la misión en pisar la Luna?

“Houston. Aquí Base Tranquilidad. El Eagle ha aterrizado”, indicó Armstrong, tras una maniobra complicada por controlar la nave casi sin combustible.

Neil Armstrong fue el primero en realizar la caminata por la Luna seis horas y 39 minutos después del alunizaje. Ahí pronunció la frase que pasó a la Historia Universal: "este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad”.

Luego de 19 minutos, Edwin ‘Buzz’ Aldrin salió a la superficie lunar para realizar un toma de pruebas, imágenes y recojo de muestras junto a Armstrong.

Los protocolos de la NASA determinan que, en casos como los paseos espaciales, el astronauta más joven es elegido para salir al exterior primero, mientras que el más veterano queda al mando de la nave.

Durante la misión Apolo 11, la NASA planteó que Aldrin fuera el primer hombre en pisar la Luna y el comandante Armstrong quede a cargo del módulo de aterrizaje y se una a la caminata luego.

Los factores que alteraron el protocolo de alunizaje están relacionados al diseño del módulo lunar, por lo que según cuenta la NASA en su página web ‘Apollo Expeditions to the Moon’, la escotilla se abrió en el lado opuesto donde estaba sentado Aldrin.

“Para que Aldrin saliera primero, habría sido necesario que un astronauta con una mochila voluminosa subiera sobre otro. Cuando se intentó ese movimiento, se dañó la maqueta del módulo”, explica la NASA.

De acuerdo a Deke Slayton, director de operaciones de la tripulación de vuelo de la NASA y seleccionado en el primer grupo de astronautas que la agencia aeroespacial envió fuera de la Tierra, permitir que Armstrong bajara primero significó un cambio de protocolo básico debido a que se trataba del comandante de la misión Apolo 11.

Así, según este relato de la NASA, Neil Armstrong dijo que nunca se le consultó si quería ser el primero en pisar la Luna, por lo que la decisión no se basó en el rango.