Mundo

Australia: niña pierde sus cuatro extremidades por simple gripe, pero en realidad era una enfermedad mortal | Sepsis

Dos diagnósticos erróneos durante dos años llevaban a Mía de vuelta a casa. Sus padres fueron quienes se dieron cuenta que había algo mucho más grave.

Pete y Amy junto a sus tres hijos. Foto: The Sun.
Pete y Amy junto a sus tres hijos. Foto: The Sun.

El hecho ocurrió en Australia. Los padres de una niña de seis años que casi perdió la vida y se sometió a una amputación cuádruple después de contraer la sepsis, advirtieron a las familias que confíen en su intuición.

Mía Wilkinson, de Brisbane, fue diagnosticada erróneamente con una simple gripe y enviada a casa desde el hospital dos veces en octubre de 2017 antes de que se detectara una mortal intoxicación en la sangre.

A las 48 horas de haber salido del hospital, Mía, que solo tenía cuatro años, se quedó luchando por su vida cuando la sepsis se extendió por todo su cuerpo.

Después de que sus manos y pies comenzaron a ennegrecerse debido a la falta de oxígeno, los médicos no les quedó más remedio que amputar las cuatro extremidades de la pequeña.

Mia comenzó a quejarse de dolores estomacales en el año 2017. Foto: Thu Sun.

Mia comenzó a quejarse de dolores estomacales en el año 2017. Foto: Thu Sun.

Dos años después de la amputación, los padres de la niña, Peter (42) y Amy (40) han advertido a las familias de Australia del “asesino silencioso”, una ‘presunta gripe’ mortal en todo el país.

La pareja aseguró que sabía que había algo mucho más grave.

La madre contó que en medio de la operación en la que le amputaran sus cuatros extremidades, escuchaba a los doctores decir que Mía no iba a sobrevivir.

Con 231 muertos confirmados esta temporada de gripe en Australia, Peter y Amy advierten a los padres que estén atentos a los síntomas no solo de la gripe, sino también de la sepsis mortal.

Explicaron que la condición era difícil de detectar ya que su hija actuó como si tuviera una gripe "normal" durante unos días, lo que el médico de cabecera diagnosticó como un insecto gastrointestinal.

A Mia le amputaron los dos antebrazos y las piernas después de la sepsis mortal. Crédito: Movimiento para Mia.

A Mia le amputaron los dos antebrazos y las piernas después de la sepsis mortal. Crédito: Movimiento para Mia.

“Nos dijeron que la llevara a casa”, dijo Amy a Daily Mail Australia. "Pero le dije a Pete, 'esto no se ve bien. Ella era incoherente. No podía mirarnos ni responder a las preguntas’”, dijo la mujer.

“Así que la llevamos al hospital. Le diagnosticaron Influenza B y miositis viral y la enviaron a casa a descansar. Pensamos que, con la gripe, Mía solo necesitaba descansar”.

Pero durante uno de los controles de Mía, Amy notó que había aparecido una “erupción púrpura muy pálida” en una de las piernas de su hija, por lo que la llevaron de vuelta al hospital.

Fue allí donde a la niña de cuatro años se le diagnosticó sepsis y fue ingresado rápidamente a la unidad de emergencia.

Se les dijo a los padres que, si hubieran esperado más tiempo para llevar a su hija al hospital, ella probablemente habría muerto de la infección mortal.

Le amputaron los brazos debajo de los codos y las piernas debajo de las rodillas, lo que la convirtió en una amputación cuádruple casi toda la noche.

En honor a su valiente hija, que actualmente está aprendiendo a caminar usando prótesis, Peter y Amy establecieron el Movimiento para Mía, una recaudación de fondos para aumentar la conciencia sobre la enfermedad.