Mundo

Nació con autismo y dificultades para hablar: hoy tiene 7 años y domina 9 idiomas [VIDEO]

Juliana Lancer Mayer, su madre, nunca pensó que una tablet le iba a cambiar la vida a su hijo y ayudarlo tanto. Su historia de superación conmovió e inspiró a muchas personas, según la prensa local.

En Brasil, la historia de superación de Rafael, un niño con trastorno de espectro autista, ha cautivado a la comunidad internacional.

Durante sus dos primeros años de vida, el menor no daba signos de que podía hablar ni comunicarse de alguna forma. Sus padres pensaban que había nacido con problemas de audición. Sin embargo, hoy tiene 7 años y domina más de 9 idiomas.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Juliana Lanser Mayer, madre de Rafael, llevó a su bebé de entonces 2 años al neuropediatra. Este le diagnosticó autismo. Intentó buscar otras opiniones médicas y tres de ellas le dijeron lo mismo.

Mientras los días de su crecimiento pasaban, sus padres se preguntaban qué podría hacer para que su hijo se desarrolle y socialice en el ‘mundo exterior’ si no tenían la certeza de que en algún momento iba a hablar.

“Mis otros hijos se desarrollaron rápidamente, pero Rafael tardó hasta para aprender a cómo sentarse cuando era pequeño. Hasta los 2 años, no interactuó, no miraba a los ojos y parecía estar sordo. Le hicimos exámenes que arrojaron que no tenía problemas de audición”, dice Juliana Lancer Mayer a la cadena BBC News Brasil.

Lo llevaron a varios terapeutas para que puedan ayudarlo a poder comunicarse pese a las dificultades del autismo, pero los métodos no solucionaban nada.

La madre cuenta que le recomendaron que le dé una tablet al niño como una forma de ‘terapia’. Ella y su esposo no estaban de acuerdo, pero como las opciones eran pocas, prefirieron hacerlo.

El aparato cambió la vida del niño. Se concentró tanto en los contenidos que veía que no sin imaginárselo aprendió el idioma en el que estaban originalmente los videos con los que interactuaba: el inglés.

“Me quedé preocupada porque, de repente, comenzó a hablar como si hablara el idioma con fluidez, sin haber recibido clases ni salido del país”, dijo la madre.

Rafael es el tercero de 4 hermanos. Junto a su familia viven en la localidad de Santa Catarina, Brasil. Foto: BBC News

Rafael es el tercero de 4 hermanos. Junto a su familia viven en la localidad de Santa Catarina, Brasil. Foto: BBC News

Para BBC News Brasil la madre de Rafael, Juliana Lancer Mayer, contó que su hijo no hablaba otro idioma que no sea inglés, pese a que su lengua original es el portugués.

Decidieron, con la ayuda de una neuropsicóloga potenciar las habilidades del menor con autismo para que este pueda tener una mejor comunicación con sus padres.

Cómo Juli Lancer Mayer ayudó a su hijo Rafel en su desarrollo

Tatiana Schmidt, la profesional que trabajó con Rafael cuenta que fue el portugués el 4 idioma que el niño aprendió. Sin embargo, este se siente más cómodo con el inglés. Eso motivó a sus padres empezar a aprender dicha lengua para llegar más a su hijo.

“Esto puede ayudarlo mucho en el futuro. Debido a que el autismo es un trastorno sin cura, nuestra prioridad es que se desarrolle a través de sus capacidades”, dice el abogado.

Actualmente, Rafael aprende árabe. “Pero ahora le dejo jugar con los aparatos electrónicos solo dos horas al día, para que no esté totalmente enfocado en eso”, explica el papá.

La hiperconcentración en los niños con autismo

Una de las características del autismo es la hiperconcetración, capacidad que tienen las personas diagnosticadas con trastorno de espectro autista (TEA) y pueden mantener la concentración en un tema específico como idiomas, astronomía o música, sin distraerse con ninguna información.

En muchos casos esta condición puede ayudar a las personas que lo tienen a desarrollar diferentes cosas con una ‘magistralidad’ sorprendente.

Es por ello que los especialistas recomiendan trato pacientes a las personas que tienen autismo.

¿Cómo se puede diagnosticar el TEA?

El diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) puede ser difícil de identificar, ya que no existe las pruebas médicas, como los exámenes de sangre, por lo que los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

Los TEA pueden detectarse entre los 18 meses y los dos años de edad.

Sin embargo, muchos niños no reciben el diagnóstico adecuado hasta que son muchos más grandes. Es por ello, que es posible que muchos niños TEA no reciben la ayuda suficiente y eso podría causarle un mayor retraso.

Lo más visto
Lo último
Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS
EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"