Mundo

Sesenta microchips españoles viajarán a Marte para investigar el aire, polvo y la presión atmosférica

Los objetos de alta tecnología irán al planeta rojo en el rover Mars2020 de la NASA.

Gracias a estos microchips, los científicos lograrán comprender mejor a Marte, el planeta rojo.
Gracias a estos microchips, los científicos lograrán comprender mejor a Marte, el planeta rojo.

Expertos del grupo de investigación de Micro y Nanotecnologías (MNT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, dieron a conocer públicamente los 60 microchips que se instalarán en MEDA, sensor de viento fabricado en el Centro de Astrobiología (CAB), engarzado a los compartimientos del rover Mars2020 de la NASA.

MEDA se estuvo trabajando cinco años sin descanso a fin de perfeccionar el modelo. El CAB y MNT recibieron apoyo político y financiero de empresas e instituciones españolas como las universidades de Sevilla y del País Vasco, Airbus Tres Cantos o Crisa. Aquellas ya han trabajado en misiones de la NASA, sumando 15 años de experiencia.

Manel Domínguez, investigador principal del MNT, explicó a ABC Ciencia que “tuvo que luchar contra los mejores y necesitar un respaldo”, en alusión a las pocas oportunidades de mecenazgo dentro del ámbito tecnológico.

Por otro lado, el encargado de MEDA, José Antonio Manfredi, rescató el valor añadido de la acumulación de experiencia, que terminó con la elección del dispositivo para dirigirse a Marte frente a otros 67 competidores de todo el planeta.

Los chips del grupo MNT son muy pequeños, llegan a medir 1,5 x 1,5 x 0,5 milímetros. Estos aparatos fueron ensamblados a base de silicio y tienen un sistema formado por dos cilindros que miden la velocidad del viento. Además, indicarán la humedad, presión atmosférica, radiación y propiedades del polvo.

Manfredi acotó que este proyecto ayudará a misiones tripuladas más adelante. “La eficiencia de los filtros que producirán oxígeno para los astronautas dependerán del trabajo que hagamos”, dijo.