Elecciones en Brasil: según conteo 1 de cada 5 brasileños prefirió no votar

Ni Jair Bolsonaro ni Fernando Haddad alcanzaron más del 50% y votantes deberán participar de una segundas elecciones el próximo 28 de octubre.

Ni Jair Bolsonaro ni Fernando Haddad alcanzaron más del 50% y votantes deberán participar de una segundas elecciones el próximo 28 de octubre.

Este domingo, millones de brasileños se dirigieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente, gobernadores, senadores, diputados federales y diputados de Estado. Sin embargo, tal y como se había previsto, los residentes de Brasil deberán participar de unos segundos comicios el próximo 28 de octubre ya que la última actualización del conteo tiene a Jair Bolsonaro con 46, 03 % y a Fernando Haddad con 29.28 %, es decir ninguno de los dos candidatos alcanzó el 50% requerido para ocupar el sillón presidencial. 

Tras las votaciones -del domingo- hubo diversos detalles que llamaron la atención. Por ejemplo, que un total de 29, 9 millones de empadronados no acudieran, cifra que representa una abstención del 20.3%. Lo que se traduce en que uno de cada 5 brasileños prefirió no participar de los comicios de su país, lugar donde el voto es obligatorio.

Además pese a que la segunda vuelta está confirmada, simpatizantes y no seguidores de Bolsonaro consideran que el miembro del Partido Social Liberal (movimiento conservador y derechista de Brasil) tiene las elecciones ganadas y por tanto sería el nuevo sucesor de Michel Temer. Las cifras lo respaldan ya que quedó a un 4% de ser el ganador de la primera vuelta.

Vale recordar que las mesas ya han sido escrutadas al 95% dejando en primer lugar a Jair Bolsonaro, en segundo a Fernando Hadad, tercero a Ciro Gomes, cuarto a Geraldo y en quinto lugar a Joao Amoedo. Cabe precisar que ninguno de los candidatos ha hecho una pronunciación pública luego del último escrutinio.

Estos son los resultados de las elecciones presidenciales

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO