EN VIVO: 15 muertos, inundaciones catastróficas y masivos cortes de electricidad deja el huracán Florence

El ciclón ha dejado 15 muertos. Especialistas advierten que las inundaciones repentinas producidas por el huracán Florence podrían agravarse este domingo.

El ciclón ha dejado 15 muertos. Especialistas advierten que las inundaciones repentinas producidas por el huracán Florence podrían agravarse este domingo.

El paso destructor del Huracán Florence por Estados Unidos

Actualización 07:20

Las inundaciones producidas por Florence continuarán de forma repentina en zonas de la región medio atlántica occidental. La ahora tormenta tropical tiene vientos máximos de 45 kilómetros por hora, y se mueve a paso lento, a 20 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

Actualización 21: 39 p.m.

El Servicio Nacional Meteorológico advierte que entre la noche del domingo y el lunes se agravarán las inundaciones generadas por las persistentes lluvias que sigue dejando la depresión tropical Florence. La agencia informa que hasta el lunes hay alertas de "inundaciones catastróficas" con riesgo para la vida y de tornados aislados, así como "inundaciones súbitas" que amenazan con cortar las vías de comunicación.

Actualización 16: 08 p.m.

Ante los últimos reportes que indican que el huracán Florence fue degradado a depresión tropical  muchas personas trataron de regresar a sus casas conduciendo por carreteras inundadas y llevando motosierras para quitar los pinos que atravesaban las rutas.

Entre las nuevas víctimas del fenómeno climático se hallan un hombre y una mujer que murieron por una intoxicación de monóxido de carbono por el uso de un generador eléctrico en su vivienda en el condado de Horry, en el Carolina del Sur. De esta forma, actualmente suman 15 víctimas fatales. 

Actualización 11:00 a.m.

El centro de Florence está ubicado en la latitud 34 al norte y longitud 81,8 al oeste. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) la depresión tropical se está moviendo hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora. A pesar de su lento avance en las costas de Estados Unidos, el CNH alerta sobre destellos de inundaciones y "grandes inundaciones del río" en Carolina de Norte y Carolina del Sur.

Actualización 16/09 08:42 a.m.

Según el CNH, el Huracán Florence bajó de categoría 1 a depresión tropical, sin embargo, mantiene sus ráfagas y en la tarde del domingo las inundaciones podrían agravarse. 

Actualización 9:39 p.m

"Un informe preliminar (...) cerca de Swansboro, Carolina del Norte, indica que más de 30 pulgadas de lluvia han caído hasta ahora por el huracán Florence" lo que rompe el récord de precipitaciones de 24.06 pulgadas para el estado establecido por el huracán Floyd en 1999.

Actualización 3:05 p.m 

El Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Florence todavía se encuentra categoría de tormenta tropical. Los vientos máximos sostenidos ha disminuido su fuerza a cerca de 75 km/h.  Se espera un progresivo debilitamiento de Florence este fin de semana. 

Hasta los momentos, se registran 6 víctimas mortales, entre ellos, una madre y un bebé en Wilmington. Además de ello, un millón de personas siguen sin servicio eléctrico. Las autoridades temen que el huracán Florence se desvíe a Carolina del Sur

Actualización 15/09: 7:27 a.m.

El huracán Florence está ocasionando inundaciones catastróficas en Carolina del Norte y en Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes. Estados Unidos espera una tormenta tropical desde Edisto Beach hasta Ocracoke. Los vientos máximos del huracán en la mañana son a 80 kilómetros por hora y la presión central es de 29,20 pulgadas.

Actualización 6:05 p.m 

El Consejo Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Florence se degradó a tormenta tropical. Los vientos sostenidos han disminuido su fuerza a cerca de 110 km/h con ráfagas mayores. Se espera un debilitando gradual esta noche. 

Actualización 4:33 p.m 

Al menos cinco personas, incluyendo una mujer y su bebé, fallecieron hoy en varias ciudades de Carolina del Norte como consecuencia del azote del huracán Florence en la costa sureste de Estados Unidos.

El director del Departamento de Emergencias del condado de Pender, Tom Collins, precisó, por otro lado, que una mujer sufrió un ataque al corazón, y que el equipo médico no pudo llegar a tiempo hasta donde ella se encontraba debido a los árboles caídos que encontraron en el camino.
 

Actualización 3:12 p.m 

El huracán Florence de categoría 1 se cobró la vida de una madre y un bebé, luego que un árbol les cayera encima de su casa tras el paso del tifón, así lo informó, a través de la cuenta de Twitter, la Policía de Wilmington. 

El huracán que tocó tiene este viernes, sigue perdiendo fuerzas, pero a la vez dejando "desastre catatróficos" en Carolina del  Norte, una de las costas de Estados Unidos.

Actualización 1:25 p.m.

El Huracán Florence empieza a sentirse en el sureste de Estados Unidos. Las precipitaciones, oleajes anómalos y precipitaciones continúan. Miles permanecen sin luz y su reserva de alimentos se va terminando.

Actualización 11:05 a.m.

Florence se ha convertido en tormenta tropical en la zona desde Duck, en Carolina del norte, hasta Bogue Inlet. Está descontinuada al norte de Duck. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados unidos prevé "inundaciones catastróficas de aguas frescas" en Carolina del Sur.

Compartimos su alerta de inundación.

 

 

Actualización 07:27  a.m.

Producto de la llegada del Huracán Florence, la cantidad de hogares sin luz en Carolina del Norte es aproximadamente de 372.095.

 

 

Actualización 5:57 a.m.

Wilmington, ciudad portuaria en Carolina del Norte, se convirtió en la primera zona que el huracán Florence azotó. Se han reportado inundaciones y cortes de energía que han dejado a más de 200 mil personas sin electricidad.

Actualización 9:17 p.m. 

El huracán Florence ya avanza a las costas de Estados Unidos con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se mantiene en categoría 2 sin embargo sigue siendo considerado un huracán muy peligroso. Las autoridades advirtieron marejadas crónicas.

El Huracán Florence amenaza a Estados Unidos

El poderoso huracán Florence ha alcanzado,y continúa dirigiéndose a las costas de Estados Unidos. El último reporte de el Centro de Huracanes establece que está a 275 kilómetros de Wilmington, Carolina del Norte; y a 355 kilómetros  de Myrtle Beach, Carolina del Sur. Los vientos máximos sostenidos van a 175 kilómetros por hora y el movimiento a esta hora de la mañana es a 20 kilómetros por hora. Tiene además, una presión mínima de 28,3 pulgadas. Además, el huracán Florence bajó a la caterogía 2, según el NHC de Estados Unidos.

La noche del pasado miércoles, el huracán había alcanzado unas olas de 83 pies de alturas en mar abierto. Persiste la señal de alerta para que los habitantes de Carolina puedan proteger su vida. Son más de 5 millones las que están alertas.

Este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que a las 2:00 p.m. el huracán Florence bajó a categoría 3. Actualmente, tiene vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 kph) y avanza a 16 millas por hora (26 kilómetros por hora).

Las autoridades recordaron que "hoy es el último día para evacuar" antes que llegue el huracán Florence

Vale destacar que los efectos del huracán Florence se comenzarán a sentir este jueves y tocaría tierra a partir del sábado. 

"Aunque se espera que el debilitamiento lento comience el jueves por la noche, aún se prevé que Florence sea un huracán muy peligroso cuando se acerque a la costa de Estados Unidos el jueves y el viernes".

En  Estados Unidos, miles de personas evacuaron Carolina del Norte y Carolina del Sur hacia otros estados, puesto que el huracán Florence podría alcanzar la máxima categoría de en la escala Saffir-Simpson a medida que se aproxima. 

Las autoridades se han obligado a desplegar medidas de emergencia por el huracán Florence puesto que podría ser una "amenaza mortal", así como graves riesgos de inundamientos.

Actualmente, Florece sigue en la isla de las Bermudas, y probablemente toque tierra entre jueves y viernes en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, si bien la trayectoria aún no es clara. 

Esta semana, ambos estados, así como Virginia y hoy Washingtong DC se declararon estado de emergencia para acelerar los planes de contingencia y ordenaron a la población evacuar las zonas costeras de Estados Unidos por el huracán Florence

El Gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster dijo que estaba "ordenando la evacuación obligatoria, no voluntaria, obligatoria". Agregó que Florence es un "huracán de verdad". 

Destacó que cerca de un millón de personas están evacuando las Carolinas. Mientras que en Charleston se preparan con provisiones antes de que comenzara el éxodo masivo por el huracán Florence

Largas filas de autos avanzaban este martes por las carreteras de una amplia zona de la costa este de Estados Unidos para huir de Florence, un huracán potencialmente devastador que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de más de un millón de personas.

Ante el riesgo de lluvias torrenciales, fuentes vientos e inundaciones, los estados de Carolina del Norte y del Sur y Virginia, los más amenazados, fueron declarados en estado de emergencia, así como Maryland y la capital federal Washington DC

Imágenes grabadas del Huracán Florence desde el espacio:

Los carriles de varias autopistas principales fueron cerradas para permitir un tráfico fluido tierra adentro, en virtud de que 1,7 millones de personas en las Carolinas y Virginia recibieron órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias debido al huracán Florence. 

La tormenta se mueve actualmente a través del Océano Atlántico hacia la costa, donde se espera que toque tierra el jueves. 

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump instó a obedecer las órdenes de evacuación, insistiendo en que "si se les pide que se vayan, salgan".

"Esta será una tormenta mucho mayor de lo que hemos visto en décadas", dijo Trump, destacando la preparación del gobierno. "No ahorramos ningún gasto", dijo.

Se pronosticó un fortalecimiento adicional esta noche y el miércoles y cierto debilitamiento el jueves, pero advirtió que aún así, Florence será un huracán "extremadamente peligroso".

Vale destacar que al tocar tierra, el huracán Florence podría convertirse en categoría 5, derribando estructuras, árboles y tendidos eléctricos. 

El tamaño del huracán Florence es "asombroso", advirtió el director del NHC. "Podría cubrir varios estados fácilmente con solo la cobertura de nubes. Esto no es solo un evento costero". 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que la electricidad se irá "por semanas" en zonas afectadas por el huracán Florence: “El huracán Florence va a destruir infraestructuras y va a destruir viviendas de las costas en Estados Unidos”.

"FEMA dijo que está ayudando a los servicios estatales de gestión de emergencias y que ha distribuido 8 millones de botellas de agua, 8 millones de comidas, catres, mantas y generadores en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, donde se espera que el huracán Florence tenga más impacto", reseñó Univisión.

Huracán Florence viene acompañado de tormentas Isaac, Helene y Olivia

El huracán Florence viene acompañado de otras tres tormentas. La tormenta Issac estaría cerca de convertirse en un huracán y podría afectar a Puerto Rico. Además el huracán Helene está cerca de las costas de África. Y la tormenta tropical Olivia ha puesto sobre aviso a Hawai.

Puedes seguir en vivo el paso del Huracán Florence, aquí:

 

Te puede interesar