Diputado opositor Julio Borges será detenido por atentado contra Nicolás Maduro

Además de Borges, la corte de Venezuela también declaró "procedente el enjuiciamiento" de Juan Requesens, a quien Nicolás Maduro implicó en el "intento de magnicidio".

8 Ago 2018 | 17:46 h

Además de Borges, la corte de Venezuela también declaró "procedente el enjuiciamiento" de Juan Requesens, a quien Nicolás Maduro implicó en el "intento de magnicidio".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la captura del exiliado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento, por el atentado del que dijo haber sido víctima el mandatario Nicolás Maduro

El TSJ "ordena la inmediata detención del asambleísta" (Julio Borges) bajo el cargo de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra" de Maduro. 

PUEDES VER Nicolás Maduro acusó a Jaime Bayly por atentado en su contra

Además de Borges, la corte de Venezuela también declaró "procedente el enjuiciamiento" del parlamentario Juan Requesens, a quien Maduro también implicó en el "intento de magnicidio".

Borges está exiliado desde febrero pasado, cuando fracasó un diálogo con el gobierno de Maduro en República Dominicana, en el que las partes no lograron acordar una fecha para el adelanto de las elecciones presidenciales de Venezuela

El martes, asistió a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá. 

La decisión sobre Requesens se tomó tras "determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente", señaló el TSJ. 

Requesens, del partido Primero Justicia -fundado por Borges-, fue detenido la noche del martes por funcionarios del servicio de inteligencia. 

Ambos fueron acusados por Nicolás Maduro de participar en la planificación del ataque con drones cargados de explosivos que, según el gobierno, buscaban acabar con la vida del mandatario el sábado, durante un desfile militar en Caracas. 

El TSJ ordenó "mantener en custodia" a Requesens, hasta que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela -que rige el país con plenos poderes- "decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria".

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dirige este miércoles una sesión en la que se discute revocar la inmunidad a estos dos legisladores de la oposición. 

"Estamos en presencia de un secuestro, de una desaparición forzada de un diputado, de la violación de su inmunidad (...). La Asamblea Constituyente ilegítima, inconstitucional, no tiene facultades para allanar la inmunidad", expresó este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente del Parlamento, Alfonso Marquina. 

Según la Constitución, solo el Parlamento puede revocar la inmunidad a sus legisladores, tras solicitud del TSJ, pero en la práctica la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- ha asumido sus competencias. 

Te puede interesar