Espectáculos

Perú Central: el concierto de rock descentralizado que fue un fracaso al igual que el Fyre Festival

Fue comparado con el Woodstock, pero terminó con una investigación por parte de Indecopi. Entérate cómo fue el festival que decepcionó a músicos y espectadores. Asimismo, conoce cómo hacer para pedir la devolución de tu dinero.

Bandalos Chinos junto a Renzo Montalbano, vocalista de Gativideo. Foto: Pamela Arroyo/LR
Bandalos Chinos junto a Renzo Montalbano, vocalista de Gativideo. Foto: Pamela Arroyo/LR

El Festival Perú Central se proyectaba como una de las propuestas más ambiciosas de 2022, ya que presentaba un cartel que reuniría a 60 artistas y bandas, siendo lideradas por Las ligas menores, Gativideo, Bandalos Chinos, entre otros.

Sin embargo, antes de la fecha programada, varias orquestas comenzaron a lanzar comunicados e indicaron que no se presentarían debido a la poca profesionalidad y comunicación de los organizadores del evento: Jimmy Mendoza y Janet Amaya.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO? CON CÉSAR ACOSTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Lo que fue comparado con el Woodstock terminó siendo igual que el Fyre Festival, evento cuyo organizador actualmente está cumpliendo una condena de cárcel por seis años debido a múltiples cargos de fraude.

Festival Perú Central, Huancayo

Esta es la lista inicial de artistas nacionales e internacionales que habían sido confirmados en el evento. Foto: Festival Perú Central

La tragedia días antes del Festival Perú Central

A pocos días del inicio del evento, empezaron a salir comunicados por parte de diferentes bandas peruanas y extranjeras. Estas indicaban que no estarían presentes debido a “temas de gestión y producción por parte de los organizadores”.

En ese contexto, fue la agrupación Actitud Modulada la que brindó más detalles de lo que estaba sucediendo. Según su publicación, el organizador habría sufrido un robo de 25.000 dólares, lo que habría impedido que traiga a bandas del extranjero como La Garfield.

Actitud Modulada, Festival Perú Central

Actitud Modulada anuncia que no formará parte del Festival Perú Central. Foto: @actitudmodulada/Instagram

Festival Perú Central no cumplió con lo ofrecido

Durante los meses que se estuvo promocionando el evento, se indicó que habría comida vegana y una zona pet friendly; sin embargo, no se cumplió con lo ofrecido. Además, hubo deficiencias en los servicios higiénicos, seguridad y limpieza.

Asimismo, el primer día del evento inició a las 5.00 p. m. y con un line up compuesto por la mitad de bandas que habían prometido.

La segunda fecha, que se había programado para las 2.30, inició finalmente a las 4. Sin embargo, la mayoría de los cambios no fueron anunciados.

Por su parte, las bandas que sí lograron presentarse también dieron comentarios negativos sobre la organización. Términos como “irresponsabilidad” y “desastre” fueron usados por la banda 1915 para describir el evento. Finalmente, la agrupación chilena El Último Viaje informó que se encontraban tocando sin que aún les hayan pagado.

Gativideo en el Festival Perú Central

Gativideo en el Festival Perú Central. Foto: Pamela Arroyo/LR

Indecopi se pronuncia ante lo ocurrido en Festival Perú Central

Tras el término del primer día del evento, Indecopi publicó un comunicado en el que anunciaba que envió a un grupo de fiscalizadores al estadio Mariscal Castilla, lugar donde se realizaba el festival, para asegurar la devolución del dinero de las entradas.

Indecopi, Festival Perú Central

Indecopi anuncia que fiscalizará el Festival Perú Central. Foto: Twitter

La falta de organización no pudo contra la música

A pesar de los graves problemas de organización y profesionalismo, las bandas que sí lograron presentarse reafirmaron que solo subieron al escenario por respeto al público que se encontraba presente. En su mayoría, los ciudadanos viajaron desde otras ciudades para poder escucharlos.

Adicionalmente, agradecieron a sus mánagers por poder superar las dificultades de los organizadores del Festival Perú Central.

Gregorio Degano, Bandalos Chinos, Perú Central

Gregorio Degano es el vocalista de la banda argentina Bandalos Chinos. Foto: Pamela Arroyo/LR

Todo lo ocurrido durante el evento debería servir como ejemplo para que futuros organizadores no cometan los mismos errores.

A continuación, te explicamos cómo pedir la devolución del dinero de tus entradas.

¿Cómo pedir la devolución de dinero por las entradas?

A través de su Instagram oficial, Festival Perú Central anunció que a partir del 7 de agosto reembolsará de forma parcial y total el dinero de las entradas:

Para pedir el reembolso, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Deberás enviar un correo electrónico a fpcreembolso@gmail.com con el siguiente asunto : FPC reembolso 22.
  • En el correo deberás incluir nombre completo, DNI, teléfono, entradas adquiridas de Joinnus o de venta directa.

¿Quiénes son Bandalos Chinos?

Bandalos Chinos es una banda oriunda de Beccar, en la zona norte del Gran Buenos Aires, formada en 2009. El nombre fue heredado tras una fecha en 2009 cuando un sonidista dijo “los chicos”, pero entendieron “Los chinos” y de ese equívoco surgió Banda Los Chinos hasta que quedó Bandalos Chinos.

¿Quiénes son Gativideo?

La banda argentina presenta en sus canciones como “Bruce Willis”, “Efecto Mandela”, entre otros, una fusión de funk, disco y R&B con un particular toque de humor que caracteriza sus presentaciones.

Lo más visto
Lo último
¡Son enamorados! Alejandro, hijo de Dina Páucar, confirma su relación con Yarita Lizeth: "La vida nos ha traído sorpresas"

¡Son enamorados! Alejandro, hijo de Dina Páucar, confirma su relación con Yarita Lizeth: "La vida nos ha traído sorpresas"

LEER MÁS
Natalie Vértiz se va del país en medio de confesiones de Tilsa Lozano sobre Yaco Eskenazi: “Próximo destino”

Natalie Vértiz se va del país en medio de confesiones de Tilsa Lozano sobre Yaco Eskenazi: “Próximo destino”

LEER MÁS
Mauricio Diez Canseco y su novia argentina se tatúan sus nombres, pero ella descarta boda: “Estoy chiquita”

Mauricio Diez Canseco y su novia argentina se tatúan sus nombres, pero ella descarta boda: “Estoy chiquita”

LEER MÁS
Papá de Tilsa Lozano conmueve al aconsejar a su hija tras enterarse de que fue víctima de agresión: “Espero que haya aprendido”

Papá de Tilsa Lozano conmueve al aconsejar a su hija tras enterarse de que fue víctima de agresión: “Espero que haya aprendido”

LEER MÁS
Francisca Aronsson impacta tras aparecer ‘embarazada’ como parte de su personaje en una película: "Ha sido un verdadero reto'

Francisca Aronsson impacta tras aparecer ‘embarazada’ como parte de su personaje en una película: "Ha sido un verdadero reto'

LEER MÁS
Tilsa Lozano desata polémica al burlarse del ‘Loco’ Vargas en pleno programa: “A él se le infló”

Tilsa Lozano desata polémica al burlarse del ‘Loco’ Vargas en pleno programa: “A él se le infló”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Espectáculos

Mauricio Diez Canseco y su novia argentina se tatúan sus nombres, pero ella descarta boda: “Estoy chiquita”

Pamela López asegura que Christian Cueva se sometió a examen de ETS tras reiteradas infidelidades: “Todo salió bien”

Bryan Torres sorprende al deslizar que Melissa Klug lo habría agredido tras altercado con Samahara Lobatón: “Lo tengo grabado”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"