Cholo Cirilo: ¿qué cargo desempeñó en el Ministerio de Educación y por qué se retiró?

Es conocido por su trabajo humorístico, pero pocos saben que prestó servicios al Estado en un sector de suma importancia para el país. Entérate más de esta etapa laboral del Cholo Cirilo en la educación.

El artista peruano aportó con su trabajo a la educación de su natal Cusco. Foto: composición LR/YouTube/Cholo Cirilo/Minedu
El artista peruano aportó con su trabajo a la educación de su natal Cusco. Foto: composición LR/YouTube/Cholo Cirilo/Minedu

Juan Ubaldo Huamán Paucarmayta, conocido en el mundo de la comedia como el Cholo Cirilo, es un humorista muy querido en su rubro. Como él hay muchos otros de los denominados artistas de la calle; sin embargo, solo pocos logran destacar con su trabajo y dedicación, como en su caso. De hecho, algo que no muchos conocían es que el intérprete del divertido personaje fue funcionario del Estado y desempeñó labores en uno de los ministerios más importantes del país. ¿A qué se dedicó en dicha institución?

¿Quién es el Cholo Cirilio?

Ubaldo Huamán, artísticamente apodado Cholo Cirilo, inició en el mundo de la comedia cuando solo tenía 16 años. Desde muy pequeño, él formó parte de movimientos sindicales y protestantes que su familia seguía. Además, por un corto tiempo, sirvió al ejército cusqueño. Debido a ello, llegó a Lima para integrarse a la escuela militar.

No obstante, su vida dio un giro inesperado, ya que descubrió su talento para hacer reír a los demás. Empezó a explotar esta habilidad en el Centro de Lima.

LR Focus
El Cholo Cirilo invirtió sus ahorros en un negocio de venta de artículos tecnológicos, debido a la pandemia de la COVID-19. Foto:  Facebook/Cholo Cirilo

El Cholo Cirilo invirtió sus ahorros en un negocio de venta de artículos tecnológicos, debido a la pandemia de la COVID-19. Foto: Facebook/Cholo Cirilo

¿Qué cargo ocupó el Cholo Cirilo en el Ministerio de Educación?

El comediante cusqueño reveló, en una reciente entrevista, que tuvo la ocasión de estar en el Minedu de su ciudad natal. A pesar de haber contribuido con la educación por medio del arte, el Cholo Cirilo se sinceró y dijo que dejó de laborar en la citada entidad estatal porque sentía que no era un trabajo para él. Además, alega que ganaba económicamente más con sus presentaciones como humorista.

"Tuve la oportunidad de trabajar como funcionario en el Ministerio de Educación y no era lo mío. Entraba a las 8.00 de la mañana y salía a las 4.00 de la tarde por un sueldo mensual. Eso lo ganaba en un domingo o un fin de semana. Yo trabajaba como especialista en el Área de Teatro y estaba a cargo de unos proyectos para llevar el teatro al campo; el teatro como medio de comunicación para enseñar y hacer algunas obras de teatro con las vivencias de los comuneros", relató a un medio local.

Cholo Cirilo y su trabajo en el Minedu. Foto: composición LR/Facebook/Cholo Cirilo

Cholo Cirilo y su trabajo en el Minedu. Foto: composición LR/Facebook/Cholo Cirilo

¿Qué dijo el Cholo Cirilo sobre "Jirón del humor"?

Uno de los íconos de los comediantes que trabajan en las calles es el Cholo Cirilo por su experiencia en el rubro. Este artista opinó sobre la propuesta de Latina que trajo a los cómicos ambulantes de regreso a la TV y afirmó que, a pesar de todo lo invertido en el programa, su similar en redes sociales, con menos presupuesto, lo supera.

“No hay creatividad, de lejos. 'La casa de la comedia' se lo lleva sin tener toda esa infraestructura. Yo he estado en cuatro oportunidades en 'La casa de la comedia'. Siempre he marcado mi diferencia. Puedo compartir con Dayana o Milechi, pero hasta ahí nomás. Más allá de otras cosas, no; no va conmigo”, acotó.

Cholo Cirilo considera que la forma de hacer humor ha cambiado. Foto: composición LR/Archivo GLR/Latina

Cholo Cirilo considera que la forma de hacer humor ha cambiado. Foto: composición LR/Archivo GLR/Latina

Últimas noticias

Presupuesto Público 2027: Comisión Bicameral aprueba dictamen de S/266.506 millones, ¿qué medidas incorpora?

María José y John transforman troncos caídos en un refugio sostenible junto a un río de la Amazonía. Su filosofía: “No talar ningún árbol dentro de la propiedad”

China logra alcanzar los 270 °C con una nueva máquina que recupera calor industrial: la clave está en las ondas sonoras

Espectáculos

Comediante venezolano Marko triunfa con el suspenso con la serie ‘Caso 1992’: “Tiene más talento que muchos productos que están en Netflix”

Corazón Serrano sorprende al aparecer en el concierto de María Becerra en Lima: “¡Qué alegría cantar y disfrutar juntos!”

Luiggi Yarasca: ¿Quién es la polémica pareja de Florcita Polo y por qué fue detenido varias veces?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hombre de confianza de Santiváñez es contratado en el Ministerio de Defensa

Buen Gobierno no acepta la renuncia de Gavidia: aseguran que lo evaluarán tras culminar proceso disciplinario

Reelección encubierta: JEE Lima Este 2 proclama al actual alcalde Richard Soria como primer regidor de El Agustino