Espectáculos

‘Cholo Cirilo’ critica programas cómicos: “La juventud está desesperada por un humor fácil”

El actor Ubaldo Huamán, ‘Cholo Cirilo’, invita al público al estreno de la película peruana “Willaq Pirqa” y reflexiona sobre el tipo de humor que prevalece en el Perú.

El actor Juan Ubaldo Huamán participó en la película peruana "Willaq Pirqa" a estrenarse este 8 de diciembre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
El actor Juan Ubaldo Huamán participó en la película peruana "Willaq Pirqa" a estrenarse este 8 de diciembre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

Ubaldo Huamán, mejor conocido como el ‘Cholo Cirilo’, es una de las figuras más representativas de la comicidad peruana al contar con más de 40 años de trayectoria. Dejó su natal Cusco en su juventud para comenzar una carrera en la capital, donde su picardía para hacer reír lo llevó hasta “Trampolín a la fama”, y a partir de allí su vida cambio para siempre.

“Gracias a la calle, a la disciplina, tengo hijos profesionales y voy a tener una vejez digna”, comentó a La República. Sin embargo, su trabajo no solo se remite a la comedia ambulante, pues cuenta con formación como actor y ahora está a puertas de estrenarse la película ganadora de múltiples premios y en la cual participa, “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”.

TE RECOMENDAMOS

CHAMANISMO ANDINO Y AÑO NUEVO ANCESTRAL: RITUALES Y COSMOVISIÓN JUNTO A LOURDES GÓMEZ | ASTROMOOD

La cinta dirigida por César Galindo está grabada completamente en quechua y se estrenará este 8 de diciembre en todos los cines. “Vayan porque se van a encontrar con un mundo olvidado, lo andino, la relación con la pachamama y nuestras raíces. No es una película comercial, sino de mucho contenido cultural que trasciende”, expresó. Conoce los detalles en esta entrevista exclusiva.

Coménteme sobre su participación en la película “Willaq Pirqa”

—Fue una experiencia muy interesante. Es la primera vez que hago un rodaje de una película en quechua porque las anteriores eran en español. Y más interesante porque fue grabada en mi tierra, yo soy cusqueño y la película la hicieron en un distrito de Maras, en la provincia de Urubamba.

¿Cuál es el mensaje de la película? ¿Qué es lo que quiere transmitir esta cinta peruana?

(Busca) revalorar nuestro idioma, el quechua, y llama a la no discriminación de lo andino. Llama a identificar lo nuestro. No debemos perder nuestra lengua sabiendo que en otros lares el quechua tiene mucho valor, como en Europa, por ejemplo.

‘Cholo Cirilo’ critica programas cómicos: “La juventud está desesperada por un humor fácil”

El actor Juan Ubaldo interpretó a 'El compadre' en "Willaq Pirqa". Foto: difusión

¿Considera que no hay suficiente apoyo al cine peruano o solo a cierto tipo de películas?

—A veces, lamentablemente, en Perú las películas como esta no suelen tener éxito. Esta es una película para ir a competir a festivales. Ojalá tenga una buena acogida del público. A veces, por prejuicio; el trasfondo es interesante porque es la realidad de lo que se ha vivido, de lo que se vive en el interior del país.

Claro, es la historia de un niño que vive en los Andes donde todavía no ha llegado el séptimo arte

—Hay lugares en el interior del país donde hay población que no sabe qué es el internet y así sucedió tiempo atrás con el cine. Es interesante porque contribuye al desarrollo de la sociedad.

Y como ha mencionado anteriormente, esta no es la primera película en la que ha participado, sino también en “Madeinusa” (2006) o “Lima 13″ (2012)

Yo estoy muy agradecido con Claudia Llosa porque ella rompe los estigmas del prototipo actor capitalino, busca prototipos en el interior del país, muestra de ello es Magaly Solier.

Yo estoy relacionado en el mundo de la comedia con el ‘Cholo Cirilo’, pero muy pocos conocen de mi profesión actual como actor (...) Cuando paso un casting la gente se pregunta si Ubaldo es un simple comediante o tiene formación.

Entonces se podría decir que ha sentido prejuicios cuando se presentaba en estos castings

—Al principio me miraban sorprendidos de “¿qué hace acá un cómico?”, pero cuando ya ven el desarrollo de mi persona ya no ven al ‘Cholo Cirilo’, sino al actor Juan Ubaldo, ya hay un respeto y consideración.

Entrando un poco más a su carrera artística, usted inició hace más de dos décadas en su natal Cusco y en la comicidad ambulante se inició en la Plaza San Martín. Cuénteme un poco sobre esa época

Empecé hace aproximadamente 40 años en el trabajo del teatro de la calle, no empecé como cómico, sino haciendo teatro de corte crítico, satírico en la Plaza de Armas del Cusco dirigiendo un grupo de teatro y con este grupo tuve la oportunidad de estar en muchas muestras de teatro peruano.

Vine a Lima y la plaza estaba rodeado de payasos, pero del tipo de teatro corte crítico, satírico no había, entonces por ahí empecé. Luego, entré en el concurso de “Trampolín a la fama” con Augusto Ferrando.

El 'Cholo Cirilo' se ganó el corazón del público debido a su carisma

El 'Cholo Cirilo' se ganó el corazón del público debido a su carisma

¿El personaje el ‘Cholo Cirilo’ nació en “Trampolín a la fama”?

—Digamos que ahí se dio más a conocer, pero ya desde el Cusco trabajaba con el personaje en obras de teatro, pero ya en la comedia, un poco más comercial, ya trasciende con Ferrando.

¿Qué tipo de comedia le gustaría ver ahora?, ¿qué tipo de humor debería regresar?

—Creo que esos espacios donde se desarrolla teatro. En el trabajo de la calle se tiene que educar, llevar cultura. Hay contaditos que hacen monólogos que tienen contenido, creo que debe haber un filtro.

Yo respeto el humor que hacían en “Risas y Salsa” como ‘Tornillo’, un humor más elaborado.

El actor cómico Ubaldo Huamán dejará de lado a su personaje del ‘Cholo Cirilo’, para dedicarse a su nuevo negocio | FOTO: Fotocaptura YouTube Rosita Producciones

El actor cómico Ubaldo Huamán dejará de lado a su personaje del ‘Cholo Cirilo’, para dedicarse a su nuevo negocio | FOTO: Fotocaptura YouTube Rosita Producciones

¿Qué opina de programas como “JB en ATV” con nuevos talentos como Dayanita?

—Yo tuve la oportunidad de trabajar con JB en sus inicios (...) Creo que ahora con la modernidad del internet, la juventud está desesperada por un humor fácil.

Ahora veo a JB (Jorge Benavides) recurriendo a un humor callejero, chabacanería que antes era juzgado y mal visto. Ahora hay un programa que todos lo siguen, “Hablando huevadas”, yo hago un monólogo de ese tipo y al día siguiente me censuran.

Claro, ha habido varios artistas que han criticado el trabajo de “Hablando Huevadas”, entonces, ¿considera que lo que ellos realizan no es comicidad?

—No es humor, es un diálogo de odio, de gente que se mofa. (...) Un cómico ambulante hace más trabajo que “Hablando huevadas”.

Lo más visto
Lo último
Trabajadora del hermano de Alejandra Baigorria sorprende al revelar cómo la trata: “Me siento afortunada”

Trabajadora del hermano de Alejandra Baigorria sorprende al revelar cómo la trata: “Me siento afortunada”

LEER MÁS
¿Boda a la vista? Ana Lucía Urbina desata rumores de matrimonio entre Susana Alvarado y Paco Bazán tras inesperado comentario

¿Boda a la vista? Ana Lucía Urbina desata rumores de matrimonio entre Susana Alvarado y Paco Bazán tras inesperado comentario

LEER MÁS
Exchica reality Liliana Castro Mannarelli se luce muy enamorada de recordada actriz de ‘Al fondo hay sitio’ en restaurante: “A tu lado”

Exchica reality Liliana Castro Mannarelli se luce muy enamorada de recordada actriz de ‘Al fondo hay sitio’ en restaurante: “A tu lado”

LEER MÁS
Samahara Lobatón se pronuncia luego de que Youna, padre de su primera hija, revelara que fue diagnosticado con cáncer: "Tienes todo mi apoyo"

Samahara Lobatón se pronuncia luego de que Youna, padre de su primera hija, revelara que fue diagnosticado con cáncer: "Tienes todo mi apoyo"

LEER MÁS
¿Quién es Malory Vargas, la actriz y novia de la exchica reality Liliana Castro Mannarelli y cuál es su diferencia de edad?

¿Quién es Malory Vargas, la actriz y novia de la exchica reality Liliana Castro Mannarelli y cuál es su diferencia de edad?

LEER MÁS
Rossy War revela que su hijo Tony se alejó un año de ella tras resentirse por impactante razón: “Me ha costado hablar con él”

Rossy War revela que su hijo Tony se alejó un año de ella tras resentirse por impactante razón: “Me ha costado hablar con él”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Espectáculos

Rossy War creó una de sus canciones más conocidas tras encontrar chats comprometedores de Tito Mauri con otras mujeres: "Me puse a escribir"

Corazón Serrano anuncia el regreso de Edu Baluarte al grupo y fans reaccionan: “La voz romántica”

Nelly Rossinelli conquista las redes con sus ocurrentes respuestas sobre la cena de Año Nuevo: "Siempre contesto sarcásticamente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo