Espectáculos

‘Cholo Cirilo’ critica programas cómicos: “La juventud está desesperada por un humor fácil”

El actor Ubaldo Huamán, ‘Cholo Cirilo’, invita al público al estreno de la película peruana “Willaq Pirqa” y reflexiona sobre el tipo de humor que prevalece en el Perú.

El actor Juan Ubaldo Huamán participó en la película peruana "Willaq Pirqa" a estrenarse este 8 de diciembre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
El actor Juan Ubaldo Huamán participó en la película peruana "Willaq Pirqa" a estrenarse este 8 de diciembre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

Ubaldo Huamán, mejor conocido como el ‘Cholo Cirilo’, es una de las figuras más representativas de la comicidad peruana al contar con más de 40 años de trayectoria. Dejó su natal Cusco en su juventud para comenzar una carrera en la capital, donde su picardía para hacer reír lo llevó hasta “Trampolín a la fama”, y a partir de allí su vida cambio para siempre.

“Gracias a la calle, a la disciplina, tengo hijos profesionales y voy a tener una vejez digna”, comentó a La República. Sin embargo, su trabajo no solo se remite a la comedia ambulante, pues cuenta con formación como actor y ahora está a puertas de estrenarse la película ganadora de múltiples premios y en la cual participa, “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”.

La cinta dirigida por César Galindo está grabada completamente en quechua y se estrenará este 8 de diciembre en todos los cines. “Vayan porque se van a encontrar con un mundo olvidado, lo andino, la relación con la pachamama y nuestras raíces. No es una película comercial, sino de mucho contenido cultural que trasciende”, expresó. Conoce los detalles en esta entrevista exclusiva.

Coménteme sobre su participación en la película “Willaq Pirqa”

—Fue una experiencia muy interesante. Es la primera vez que hago un rodaje de una película en quechua porque las anteriores eran en español. Y más interesante porque fue grabada en mi tierra, yo soy cusqueño y la película la hicieron en un distrito de Maras, en la provincia de Urubamba.

¿Cuál es el mensaje de la película? ¿Qué es lo que quiere transmitir esta cinta peruana?

(Busca) revalorar nuestro idioma, el quechua, y llama a la no discriminación de lo andino. Llama a identificar lo nuestro. No debemos perder nuestra lengua sabiendo que en otros lares el quechua tiene mucho valor, como en Europa, por ejemplo.

‘Cholo Cirilo’ critica programas cómicos: “La juventud está desesperada por un humor fácil”

El actor Juan Ubaldo interpretó a 'El compadre' en "Willaq Pirqa". Foto: difusión

¿Considera que no hay suficiente apoyo al cine peruano o solo a cierto tipo de películas?

—A veces, lamentablemente, en Perú las películas como esta no suelen tener éxito. Esta es una película para ir a competir a festivales. Ojalá tenga una buena acogida del público. A veces, por prejuicio; el trasfondo es interesante porque es la realidad de lo que se ha vivido, de lo que se vive en el interior del país.

Claro, es la historia de un niño que vive en los Andes donde todavía no ha llegado el séptimo arte

—Hay lugares en el interior del país donde hay población que no sabe qué es el internet y así sucedió tiempo atrás con el cine. Es interesante porque contribuye al desarrollo de la sociedad.

Y como ha mencionado anteriormente, esta no es la primera película en la que ha participado, sino también en “Madeinusa” (2006) o “Lima 13″ (2012)

Yo estoy muy agradecido con Claudia Llosa porque ella rompe los estigmas del prototipo actor capitalino, busca prototipos en el interior del país, muestra de ello es Magaly Solier.

Yo estoy relacionado en el mundo de la comedia con el ‘Cholo Cirilo’, pero muy pocos conocen de mi profesión actual como actor (...) Cuando paso un casting la gente se pregunta si Ubaldo es un simple comediante o tiene formación.

Entonces se podría decir que ha sentido prejuicios cuando se presentaba en estos castings

—Al principio me miraban sorprendidos de “¿qué hace acá un cómico?”, pero cuando ya ven el desarrollo de mi persona ya no ven al ‘Cholo Cirilo’, sino al actor Juan Ubaldo, ya hay un respeto y consideración.

Entrando un poco más a su carrera artística, usted inició hace más de dos décadas en su natal Cusco y en la comicidad ambulante se inició en la Plaza San Martín. Cuénteme un poco sobre esa época

Empecé hace aproximadamente 40 años en el trabajo del teatro de la calle, no empecé como cómico, sino haciendo teatro de corte crítico, satírico en la Plaza de Armas del Cusco dirigiendo un grupo de teatro y con este grupo tuve la oportunidad de estar en muchas muestras de teatro peruano.

Vine a Lima y la plaza estaba rodeado de payasos, pero del tipo de teatro corte crítico, satírico no había, entonces por ahí empecé. Luego, entré en el concurso de “Trampolín a la fama” con Augusto Ferrando.

El 'Cholo Cirilo' se ganó el corazón del público debido a su carisma

El 'Cholo Cirilo' se ganó el corazón del público debido a su carisma

¿El personaje el ‘Cholo Cirilo’ nació en “Trampolín a la fama”?

—Digamos que ahí se dio más a conocer, pero ya desde el Cusco trabajaba con el personaje en obras de teatro, pero ya en la comedia, un poco más comercial, ya trasciende con Ferrando.

¿Qué tipo de comedia le gustaría ver ahora?, ¿qué tipo de humor debería regresar?

—Creo que esos espacios donde se desarrolla teatro. En el trabajo de la calle se tiene que educar, llevar cultura. Hay contaditos que hacen monólogos que tienen contenido, creo que debe haber un filtro.

Yo respeto el humor que hacían en “Risas y Salsa” como ‘Tornillo’, un humor más elaborado.

El actor cómico Ubaldo Huamán dejará de lado a su personaje del ‘Cholo Cirilo’, para dedicarse a su nuevo negocio | FOTO: Fotocaptura YouTube Rosita Producciones

El actor cómico Ubaldo Huamán dejará de lado a su personaje del ‘Cholo Cirilo’, para dedicarse a su nuevo negocio | FOTO: Fotocaptura YouTube Rosita Producciones

¿Qué opina de programas como “JB en ATV” con nuevos talentos como Dayanita?

—Yo tuve la oportunidad de trabajar con JB en sus inicios (...) Creo que ahora con la modernidad del internet, la juventud está desesperada por un humor fácil.

Ahora veo a JB (Jorge Benavides) recurriendo a un humor callejero, chabacanería que antes era juzgado y mal visto. Ahora hay un programa que todos lo siguen, “Hablando huevadas”, yo hago un monólogo de ese tipo y al día siguiente me censuran.

Claro, ha habido varios artistas que han criticado el trabajo de “Hablando Huevadas”, entonces, ¿considera que lo que ellos realizan no es comicidad?

—No es humor, es un diálogo de odio, de gente que se mofa. (...) Un cómico ambulante hace más trabajo que “Hablando huevadas”.