Melcochita: ¿cuál es el origen de su apodo y hace cuántos años lo llaman así?
Pablo Villanueva, de 87 años, cuenta con una trayectoria musical de más de 6 décadas. En sus inicios, lo conocían como ‘Pacocha’.
Pablo Villanueva Branda es un personaje icónico de la farándula peruana que siempre está generando titulares (a veces de forma intencionada), ya sea por las polémicas alrededor de su familia, sus tomaduras de pelo a otras celebridades —como apodar ‘Sirena de Caja de Agua’ a María Pía Copello o el recordado "no vayan" a Denisse Dibós—, también por sus ácidas críticas contra Paolo Hurtado y Jossmery Toledo, o por el regreso de los cómicos ambulantes con el "Jirón del humor” del Chino Risas. Sin embargo, hubo una época, hace más de medio siglo atrás, en el que solo era conocido como un virtuoso músico, apodado ‘Pacocha’. Entonces, ¿cómo llegó a convertirse en Melcochita?
Melcochita: ¿cuál es el origen de su apodo?
A mediados de los años 50, Pablo Villanueva tocaba en el famoso Embassy, un lujoso night club limeño. Por aquel entonces, el músico estaba en sus veinte y había formado una banda con sus hermanos: Son Cubillas.
El desaparecido presentador de “Trampolín a la fama”, Augusto Ferrando, —a quien se le atribuye ser el descubridor de talentos como los de Fernando Armas, Jorge Benavides y Carlos Álvarez— fue a verlo por recomendación de Juan Montoya, locutor de radio Victoria.
“Yo tocaba batería en el Embassy, yo no era cómico, pero él me vio y me dijo: ‘¿Quieres trabajar en la peña?’”, contó Pablo Villanueva en entrevista con Patricio Suárez-Vértiz, para su canal de YouTube “Patricio, tal cual”.
“Entonces, él me puso Melcochita porque cuando salí en la tele por primera vez endulcé al televidente”, explicó. Cabe destacar que melcocha es un tradicional dulce elaborado a base de chancaca, muy popular en Tacna.
Melcochita: ¿cuántos años lleva con ese apodo?
En 1957, Pablo Villanueva buscó continuar su carrera como músico y firmó contrato con la disquera peruana Discos MAG, donde ingresó como ayudante. Él apoyaba con instrumentos de percusión como vibráfono, pandereta, tumba y bongoes. Su primera grabación fue como corista de la Sonora de Nelson Ferreyra.
Una década después, en 1966, ‘Melcochita’ ya trabajaba con Augusto Ferrando en "La peña Ferrando", una revista cómico-musical que duró desde 1965 a 1975, y en la que se presentaron Nicomedes Santa Cruz, Augusto Polo Campos, Guillermo Rossini, Lucha Reyes y más.
Augusto Ferrando junto con “Melcochita” en 1967. Foto: Arkivperu
A la fecha, Pablo Villanueva tiene 57 años siendo conocido como Melcochita y, bajo ese nombre, lanzó varios discos como “Karamanduka y Melcochita” (1969), un tributo al ritmo latino del boogaloo o bugalú, “Picardías de Melcochita” (1976), “Melcochita y su Conjunto Monte Adentro” (1986), “Melcochita con el Conjunto Camagüey” (1989), entre otros. Además de haber trabajado con grandes como Willie Colón, Celia Cruz, Tito Puente y más.
“Me gusta más la música que el chiste”, puntualizó Melcochita a Patricio Suaréz-Vértiz, y lamentó haber tenido más éxito en Perú como cómico. “Si no hubiese sido comediante, hubiese sido un gran baterista”.