¿A qué se dedican Luz Elena y Kimilsun, los hijos de la Pastorita Huaracina?
La primogénita de la cantante folclórica, Luz Elena, tiene como proyecto personal la creación de la Casa Cultural Pastorita Huaracina.
Pastorita Huaracina, cuyo nombre real es María Dictenia Alvarado Trujillo, es un nombre clave en el mundo del folclore peruano, su repertorio incluye los huaynos: “Así canta Áncash”, “Quisiera quererte”, “Malvacina”, “El borracho”, “¡Ay!, Zorro zorro”, “Mujer andina”, “Río Santa” y “El gorrioncito”, por citar algunos. El legado musical de la llamada ‘Reina y señora del canto andino’ sigue vivo a través del Movimiento Cultural Pastorita Huaracina (MCPH), fundado en 2016 por su hija, Luz Elena. Y que este año organiza su VII Festival, bajo el lema “Porque ya estamos de vuelta, como ayer, unidos por nuestra tradición y nuestra identidad”, que busca además conseguir nuevos valores, hombres y mujeres, de la música andina, en el evento a realizarse el 24 de marzo, en el teatro del Centro de la Amistad Peruano China.
De igual forma, la hija de la cantante folclórica adelantó que se está preparando el proyecto Casa Cultural Pastorita Huaracina, en el que también participa su hermano Kimilsun.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Flor Pileña, la ‘Reina de la cervecita’ que apostó por canciones originales y desgarradoras?
¿A qué se dedican los hijos de Pastorita Huaracina?
Pastorita Huaracina se casó con el músico Carlos Antonio Romero Manzanedo, director del conjunto musical "Los andes del Perú". El matrimonio duró 13 años. De su unión nació Luz Elena Romero Alvarado. Su segundo hijo, Kimilsun Hipólito Alvarado Trujillo, vino varios años después, cuando la cantante ya era reconocida a nivel internacional.
La primogénita de Pastorita Huaracina, Luz Elena Romero Alvarado, estudió Derecho en la Universidad de San Martín de Porres. También llevó un Diplomado en Políticas Públicas e Interculturalidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de estudiar Conciliación Extrajudicial en el Colegio de Abogados de Lima.
Sin embargo, su principal aporte es como gestora cultural a través de la conducción, desde 2017, del programa “Canta al Perú profundo”, en la Agencia Peruana de Noticias Andina. Previamente, trabajó en Radio Santa Rosa, y estudió Radio y Televisión en Colombia.
En cuanto a su hermano, Kimilsun Hipólito Alvarado Trujillo, se conoce que es administrador de empresas, y aunque también participa en la preservación del legado de su madre, Pastorita Huaracina, mantiene un rol más discreto, alejado de los medios y redes sociales.
En conversación con La República, Luz Elena explicó que ella tiene un rol más activo por las experiencias que vivió al lado de su madre. “Desde los 6 años compartí con mi mamá la locución en el programa “Canta al Perú profundo”, y trabajé con ella en muchos espacios culturales”.
¿Por qué el hijo de Pastorita Huaracina se llama Kimilsun?
Un hecho poco conocido en la larga trayectoria de Pastorita Huaracina es su relación con Corea del Norte, país donde la cantante folclórica fue una estrella, y al que visitó en seis oportunidades por invitación expresa del Gobierno.
“(A los norcoreanos) les impactó lo que mi mamá cantaba contra las mineras, sobre las demandas sociales del Perú”, contó Luz Elena Romero Alvarado a BBC Mundo, y pone como ejemplo la canción “Laguna de Patarcocha”, tema que “compara a una laguna que se está secando por culpa de la minería con un amor ingrato que se acaba por el dinero”.
Pastorita Huaracina visitó por primera vez Corea del Norte en 1982 para presentarse en el Festival de la Amistad, realizado en abril, por el cumpleaños de Kim il-Sung, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea. Y de quien la cantante folclórica tomó el nombre para hacer una variación al español y llamar a su segundo hijo, Kimilsun.