Espectáculos

Lucy Young, finalista de La voz Perú: “Es mi momento de alzar la copa”

Por segunda vez, Lucy Young va en busca de la copa de “La voz Perú”. Esta vez, se enfrenta a su sobrina, Asmir Young.

Lucy Young, de 36 años, participa por segunda vez en "La voz Perú". Foto: Lucy Young/Instagram
Lucy Young, de 36 años, participa por segunda vez en "La voz Perú". Foto: Lucy Young/Instagram

“La voz Perú” puso en la mira a nuevos talentos como Daniel Lazo, Ruby Palomino, Marcela Navarro, Lita Pezo y Edu Lecca, por citar algunos. Ahora, en su temporada 2023, permitió conocer a Lucy Young, de 36 años, una madre soltera que busca su oportunidad para brillar con fuerza, aunque esto signifique enfrentarse a su sobrina Asmir Young, del equipo de Raúl Romero. En conversación con La República, la integrante del equipo Eva Ayllón habla de sus proyectos y pide al público que la apoye con su voto en la Gran Final del reality de Latina TV.

—Vienes de una familia dedicada a la música y el arte.

—Sí, mi tío es Lucho Macedo, de la Sonora Matancera. Mi papá, Teobaldo Hugo Young Agüero, era músico percusionista y profesor de la Sinfónica Nacional del Perú. Mi mamá, Lucía Sardi Rivera, era cantante y luego se unió a Sonara Casino, la orquesta de mi padre.

—Has sido muy criticada por competir dos veces en “La voz Perú”.

—Sí, en redes sociales, algunas personas me criticaron por escoger nuevamente a Eva Ayllón. Cuestionaron que “La voz Perú” me acepte dos veces y por qué permitieron que yo, siendo profesional, me presente. No respondí, porque eso genera más criticas, pero sí quiero decir que la maestra es mi ídolo, yo he crecido con su música. Tener la oportunidad, otra vez, de que me enseñe, en otra etapa y con otro tipo de estilo, es para aprender más. Es mi sueño seguir luchando. 

—En la temporada anterior, hiciste baladas; ahora, vas con la salsa.

—Como era tropical, tenía la opción de cantar de todo un poco: salsa, cumbia, merengue. O irme por un solo género musical, pero que sea movido. Yo decidí que sea salsa, porque es mi rubro ahora. Quería que la gente me escuche como Lucy Young siendo salsera. El público reaccionó bien. Entonces, dije: “Seguiré este camino”.

—Tú has sido vocalista de Daniela Darcourt ¿cómo fue tu experiencia con ella?

—Fue loco, porque yo me presenté al casting de Son Tentación y el manager, que en ese tiempo era de Daniela Darcourt y de Son Tentación, me dijo: “Yo te necesito para la agrupación de Daniela”. Entonces, ahí empezó la travesía.

—¿Qué aprendiste al lado de Daniela Darcourt?

—Mucho. Aprendí más del rubro musical de la salsa. Pararme en un escenario. Daniela me dio la oportunidad de que todo el mundo pueda verme y mostrar mi talento como salsera. Ella me dejaba cantar sola o cantábamos las dos juntas. Era emocionante que todo su público y su gente me vea.

—¿Te ves compitiendo con Daniela Darcourt y Yahaira Plasencia?

—No es que me vea compitiendo, porque en el rubro de la salsa hay para todos. La salsa que yo haría sería más sensual, no lo de siempre o lo que todas cantan. Lo mío es más interpretación, una onda más sensual. Haría algo totalmente distinto a lo que hace Daniela Darcourt y Yahaira Plasencia. 

—Estás compitiendo en “La voz Perú” con tu sobrina, Asmir Young.

—Mi sobrina es como una hija para mí. La he criado de alguna u otra forma. Hemos trabajado juntas, la he ayudado a crecer. Tenerla ahí me genera dos satisfacciones, porque llegó a la final, por ser mi sobrina y como mi hija. Y dos, porque, agarradas de la mano, hemos caminado juntas hacia algo. Para mí, es muy emocionante que ella esté en la final conmigo.

—¿Y la familia? ¿Se han dividido al apoyarlas?

—No, porque el talento está. Somos de estilos diferentes. Yo soy salsa y ella es urbano. A la familia se le ha dicho que vote por el género musical que les guste. Yo me voy a sentir feliz que la copa de “La voz Perú” llegue a cualquiera de las manos y se quede en la familia.

—A la par de “La voz Perú”, ¿estás trabajando en tu proyecto solista?

—Sí, realmente estoy trabajando de la mano. Es difícil, porque hacer una producción es cara. Ahora, tengo dos canciones. Una en Spotify, “La razón”, y otra que está en proceso de grabación.

—El premio es grabar un tema con Universal Music. ¿Ya elegiste cuál?

—Sí, claro, mi canción inédita. Es una composición que mi amigo Néstor Otero hizo para mí, para presentarnos en Claro Music, pero no llegamos a tiempo. Me gustó tanto que decidí utilizarla. Me encantaría grabarla en salsa, porque la original es balada.

—¿Qué viene después de “La voz Perú”?

—Seguir luchando. Espero que se me abran muchas puertas. Si no gano, no significa que me estanque y me quede ahí.  Voy a seguir avanzando. Si alguien me apoya, será mucho más rápido. Por el momento, seré corista de Daniela Darcourt, pero más adelante seré yo misma, Lucy Young. Estaré adelante y no atrás.

—¿Seguirás con otros programas de canto nacionales e internacionales?

—Por supuesto. Me gustan mucho los concursos, porque te ven más personas; además, aprendes más rápido. Así la gente diga que esté harta de mi cara, voy a seguir luchando. Me encantaría ir a “La voz” de España o México. Si tengo la oportunidad, lo haría a ojos cerrados.

—¿Tienes planeado ir a Viña del Mar como Milena Warthon?

—Sí, hubo la oportunidad. Dos personas me ayudaron. Fue justo cuando postuló Milena Warthon. Pero solo aceptaron uno de cada país. Esta vez, Milena nos representó y yo orgullosísima, porque concursé con ella en “La voz Perú”, en 2021. Y si este año se da, yo sí iría a Viña del Mar.

—¿Por qué la gente debería votar por ti para que ganes “La voz Perú”?

—Desde lo 15 años, lucho por mis sueños, por mi trabajo. Como todos, quiero salir adelante. Siento que ya es mi momento, ya me toca. He dado todo de mí. El público ha visto mi crecimiento a través de los concursos en los que participe. No me he rendido y espero que la gente me dé la oportunidad de ser reconocida por mi nombre, Lucy Young.