Edmundo Delgado: “Los Beatles siempre estuvieron a la vanguardia de la tecnología”
Líder de la banda Un Día en la Vida anuncia show número 33 y celebra el lanzamiento de ‘Now and Then’: “Es una canción hermosa”.
Este 2023, Un Día en la Vida está cumpliendo 33 años subiendo al escenario cada diciembre para rendir tributo a Los Beatles. “Estamos batiendo récord, pues no es nada fácil, hay que reinventarse”, dice Edmundo Delgado, líder y fundador de la banda peruana. “La suerte es que Los Beatles tienen tanta buena música”.
—Por la banda han pasado destacados miembros como Gerardo Manuel, Ernesto Samamé, Carlos Guerrero. Actualmente, de los fundadores solo quedan Tavo Castillo (Frágil) y Delgado junto con Renzo Dalí, Carlo André Oliden, Jeremy Castillo y Alejandro Iturrizaga. Este año el show se titula ‘Magical Mistery Tour’ (7, 8 y 9 de diciembre en el Teatro Peruano Japonés), en alusión a la película que protagonizaron Los Beatles. “Vamos a hacer un repaso por la historia musical. Empezaron con canciones muy de cuarteto como ‘She Loves you’, o, ‘I Want to Hold your Hand’, después, pasaron a una música más acústica como ‘Michelle’. Tenemos un segmento sinfónico y las típicas canciones de John Lennon, George Harrison y Paul McCartney para terminar con la beatlemanía en su máxima expresión con temas como ‘Hey Jude’ y ‘Let it Be’”, adelanta Delgado, quien, además, incluirá en el setlist el tema ‘Now And Then’, que volvió a reunir a Los Beatles gracias a la inteligencia artificial.
—Andrés Calamaro dice que ‘Now and Then’ no es una canción, sino una maqueta que hizo Lennon que suena como inconclusa. Otros, que es una canción hermosa, pero que no llega a despegar. ¿Tú qué opinas?
—Yo estoy por el lado de los que dicen que es una canción hermosa. No cabe analizar algo de un grupo que terminó en el año 70, pero sí a los técnicos que hicieron esto posible. Pienso que los dos sobrevivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, entraron a tallar ahí de una manera nostálgica porque ellos eran muy amigos, encontraron una canción inconclusa de John y pensaron: “Vamos a hacer lo que él no pudo”. Incluso, este tema iba a salir en el 95 cuando todavía estaba vivo George Harrison, pero no terminaron de hacerlo porque la tecnología de la época no permitía separar la voz de John de su piano. Harrison había grabado algunas guitarras; McCartney, algunos bajos, Ringo, la batería y se quedó a medias. Ahora, después del especial que hizo Disney de Los Beatles, Paul y Ringo se animaron a hacer lo mismo con la canción.
PUEDES VER: The Beatles juntos otra vez
—Entonces, ¿no te han decepcionado?
—Los Beatles siempre han dado muestras de estar a la vanguardia de la tecnología. Cuando grababan siempre buscaban sacarle la vuelta, algo más: efectos de sonido, guitarras al revés, algo que nadie hacía. Entonces, esto es un homenaje a su curiosidad tecnológica. Y no estoy decepcionado ni mucho menos, a pesar de que soy consciente que esta no es una de sus mejores obras. Creo que las mejores ya se hicieron en su momento. Esto no tenía que ser la mejor obra, tenía que ser una reaparición de Los Beatles y eso me deja contento.