Espectáculos

Teddy Guzmán: “Tienes que tener un sexto sentido para asumir un personaje”

La destacada actriz regresó al teatro con la exitosa comedia Brujas. Vuelve al guion luego de 20 años. “Ojalá tuviera ese desparpajo”, dice sobre su papel.

Teddy Guzmán. Foto: composiciónLR
Teddy Guzmán. Foto: composiciónLR

“Me siento una persona común y silvestre”, comenta Teddy Guzmán minutos antes de subir al escenario para interpretar a Luisa en Brujas, una comedia que sigue lo hecho por Osvaldo Cattone, y que extendió su temporada luego de ser vista por más de 20.000. “La vida continúa, eso lo voy aprendiendo hace mucho. Ahora la gente muere por ver teatro y, no sé, tengo la idea de que los jóvenes vienen para ver qué tienen esas cinco de las que hablan (se ríe)”. La actriz llega al Marsano deprisa y luce radiante. “Me pinto un poco la boca y ya está. Pero llego temprano, leo, porque te desprendes de tu personaje”.

—¿Usted no se ha llevado un poco de sus personajes a casa?

—No. ¡Ojalá tuviera el desparpajo que tiene mi personaje! Me encantaría. Soy en el fondo muy tímida, sola desde hace muchísimos años. No soy de salir… qué sé yo, de fiesta. Trabajar acá es una conexión linda entre el público y uno, pero yo llego a una fiesta y a los cinco minutos estoy en la puerta lista para irme (se ríe).

—Es la antítesis de lo que se podría pensar que tiene que ser: diva.

—Posiblemente. Y ser diva ¡olvídate! No estamos en un país así; yo voy al mercado, hago mis cosas, lo que haría cualquier persona. Las divas mandan a los choferes o a sus asistentas. Yo no tengo empleadas.

—¿Coincide en algunas cosas con su personaje?

—Sí. Ella no está con pareja y siempre está sacando cara por las demás. Es que la relación de Inés (Pilar Brescia) es catastrófica. Entonces, ahí sí me identifico, (defiendo) a las pocas y grandes amigas que tengo, que me dio la vida y que me responden hasta ahora.

—¿Qué debe tener un guion para que la convenza? ¿Rechazó algunos?

—Muchos. Tienes que tener ese sexto sentido para asumir que este personaje me va a ir bien y lo van a recordar. Actúo con esa intención, trabajo profundamente, me interesa que el público sienta que lo hago para ellos. Acabo de recibir un guion y ni hemos hablado de dinero.

—Brujas también habla de los prejuicios. En lo personal, ¿cómo toma los comentarios sobre la soltería?

—La vida está hecha, pues, para hacer lo que uno quiere, donde te sientas bien. En mi caso no se dio nunca volver a vivir acompañada y yo vivo tranquila. Tengo mis momentos en los que no soy tan feliz, como todos. Acompañada o sola siempre vas a tener momentos amargos. Pero tengo algo que me dice que no todo lo malo perdura y lo bueno hay que aprovecharlo porque también se va.

—¿Hay algún personaje que quisiera hacer?

—No, esto es un aprendizaje. Los personajes que me llegan son siempre muy como Luisa y digo: ‘bueno, tengo el tipo de p…, ¡qué le voy a hacer!’ (se ríe). Contra eso no puedo luchar, entonces, ¡venga! Si son bonitos como este personaje.

—Dice que no ve más de media hora de noticieros. Pero ¿qué le parece el PL Tudela que afectaría al cine?

—Está fuera del entendimiento. Es gente que mira para sí misma ¿no? No sé qué querrán con eso. Esperemos que los gremios se unan porque parece que no fuéramos muy unidos.

—Cuando no está en teatro o TV, hace activismo. ¿Cómo han unido la actuación a ello?

—El movimiento Voces en el silencio se ha mantenido, si yo he estado afuera entraba otra actriz. Íbamos a provincias y hacíamos una labor de concientización. Al inicio lo hacíamos a costa nuestra y después encontramos apoyo. Pero somos un granito de arena, la trata y el abuso contra el menor violan los derechos fundamentales. Y no es una persona ni dos, son mafias. Necesitamos que los políticos hagan algo, sí, ¡algo!