Juanes: “Llegué a odiar mirarme en el espejo”
Confesión. El cantante colombiano y multiganador de premios Grammy habló sobre su dura lucha contra la depresión. “Por dentro estaba destruido y cansado”.
En tiempos donde la angustia y la ansiedad son los principales males en la salud mental, el cantante colombiano Juanes decidió contar, a través de su cuenta en Instagram, lo que ha sido para él luchar durante muchos años contra la depresión.
“Han pasado muchos años para poder escribir esto”, inicia su testimonio en la descripción del post con una foto de él en blanco y negro.
“Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano”, fueron las palabras con las que abrió su reflexión.
No es la primera vez que el cantautor y ganador de varios Grammys ha hablado sobre la depresión, sin embargo, nunca había compartido con tanto detalle la naturaleza de ese sufrimiento y cómo consiguió salir adelante.
En el post, el autor e intérprete de ‘A Dios le pido’ se cuestiona sobre la felicidad y del tiempo que pasamos pensando en ella a futuro, olvidándonos de disfrutar el presente. Además, se refiere a que siempre tenemos muchas preguntas sin respuestas.
“Una cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión”, escribió antes de entrar en detalles sobre su propia experiencia.
“Una pequeña historia personal”
“Hace aproximadamente 13 años sufrí uno de los golpes más duros de mi vida”, contó. “Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado”, recordó con relación a un tiempo en el que se perdió momentos importantes en la vida de sus hijos y en el que se descuidó por completo de su propia persona.
Refiere que en un comienzo pensó que sería capaz de superar él solo ese mal momento, pero lo que hizo fue refugiarse en el alcohol.
“El resultado fue peor. Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en un escenario”, confesó.
La situación se salió de sus manos, a tal punto que llegó a sufrir un colapso nervioso que lo obligó a detener abruptamente todas sus actividades para estar en casa con sus hijos. “Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema”, afirma el cantante quien buscó apoyo emocional en su familia.
Juanes reconoce que ahora se habla más abiertamente de estos temas. “Recuerden: todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas”, dijo.
Y aunque reconoció que todavía lucha contra la depresión, ahora se siente mejor. “Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida”.