Economía

Estos son los recursos estratégicos que podrían financiar más servicios de agua potable y saneamiento en el Perú: ¿cuáles son?

El MVCS destacó que las reservas de uranio y litio representan una oportunidad para generar mayores ingresos mediante canon y regalías, impulsando inversiones en agua potable, saneamiento e infraestructura en las regiones.

MVCS destaca oportunidades de ingresos y desarrollo con reservas de uranio y litio en el Perú.
MVCS destaca oportunidades de ingresos y desarrollo con reservas de uranio y litio en el Perú. | Composición LR/IA

El Perú posee importantes reservas de uranio y litio que lo posicionan entre las naciones con mayor potencial estratégico de América Latina para contribuir a la transición energética y al avance tecnológico, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La entidad señaló que estos recursos pueden convertirse en una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y fortalecer los servicios públicos.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 07/07/26 | La República - LR+

Según el MVCS, la creciente demanda internacional de minerales críticos permitiría generar mayores ingresos mediante canon y regalías, recursos que podrían destinarse a ampliar el acceso al agua potable, mejorar el saneamiento, ejecutar obras de infraestructura, reducir brechas sociales y fortalecer el crecimiento económico de las regiones.

Uranio y litio impulsan oportunidades para infraestructura y servicios

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que la riqueza mineral del Perú representa una oportunidad histórica para transformar el crecimiento económico en mejores servicios, infraestructura y calidad de vida para millones de familias.

La entidad sostuvo que el aprovechamiento de estos recursos debe realizarse con una adecuada planificación territorial, con el objetivo de promover un crecimiento urbano ordenado y sostenible que permita responder a las necesidades de la población.

Planificación territorial para proteger el agua y ordenar el crecimiento urbano

De acuerdo con el MVCS, la estrategia de planificación territorial busca proteger las fuentes de agua, evitar la ocupación informal de zonas vulnerables y garantizar que las ciudades cuenten con infraestructura moderna de agua potable y saneamiento.

En ese contexto, el ministerio afirmó que el desarrollo de los recursos estratégicos debe estar acompañado por políticas que permitan un ordenamiento adecuado del territorio y una expansión urbana sostenible.

Reservas de litio y uranio fortalecen el potencial estratégico del Perú

El MVCS destacó que la región Puno concentra los principales yacimientos de litio en roca de Sudamérica, un recurso indispensable para la fabricación de baterías utilizadas en la transición hacia la electromovilidad.

Asimismo, señaló que la sierra sur peruana alberga importantes reservas de uranio, considerado un mineral estratégico para la generación de energía, la investigación científica y el progreso tecnológico.

Durante la presentación de esta estrategia, el ministerio señaló que, a través del Programa Nuestras Ciudades, promueve una gestión territorial orientada a cerrar las brechas de infraestructura sanitaria y construir urbes resilientes.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Gratificaciones para trabajadores CAS: Congreso fija un mínimo de S/300 y MEF definirá cómo se pagará

Gratificaciones para trabajadores CAS: Congreso fija un mínimo de S/300 y MEF definirá cómo se pagará

LEER MÁS
Crédito suplementario de S/9.596 millones fue aprobado por el Congreso: financiará beneficios CAS, salud, educación y elecciones

Crédito suplementario de S/9.596 millones fue aprobado por el Congreso: financiará beneficios CAS, salud, educación y elecciones

LEER MÁS
Luis Miguel Castilla afirma que Fuerza Popular tendrá que retroceder en leyes de gasto que apoyó desde el Congreso

Luis Miguel Castilla afirma que Fuerza Popular tendrá que retroceder en leyes de gasto que apoyó desde el Congreso

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Exportaciones peruanas crecieron 40,1% en mayo impulsadas por la minería y la demanda de Asia

Exportaciones peruanas crecieron 40,1% en mayo impulsadas por la minería y la demanda de Asia

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, miércoles 15 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, miércoles 15 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política