Economía

Petroperú: Óscar Zapata dejó de ser director independiente en petrolera tras solo dos semanas en el cargo

Raúl Jaime Anccasi reemplazará a Zapata, quien se venía desempeñando desde el 15 de noviembre como director independiente de Petroperú. Dicha información fue comunicada por la empresa estatal a la Superintendencia de Mercado de Valores.

Óscar Zapata dejó de ser director independiente de Petroperú desde el 28 de noviembre. Foto: composición LR/Petroperú
Óscar Zapata dejó de ser director independiente de Petroperú desde el 28 de noviembre. Foto: composición LR/Petroperú

Mediante un Hecho de Importancia, Petroperú dio cuenta a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) de su primera baja en el directorio. Se trata de Óscar Zapata, quien renunció a su cargo como director independiente, el cual venía ocupando desde el 15 hasta el 28 de noviembre del presente año.

"Formalizar la renuncia del señor Óscar Zapata Alcázar, al cargo de miembro del Directorio de Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., siendo el último día en el ejercicio del cargo el 28 de noviembre de 2025, agradeciéndole por los servicios prestados", se lee en la comunicación del representante bursátil de Petroperú, Enrique Salgado.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Zapata Alcázar, actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), será reemplazado por Raúl Jaime Anccasi desde el 29 de noviembre. La última ocupación que registra es la de director regional de Energía y Minas del gobierno regional de Huancavelica.

Petroperú: así queda el directorio de empresa estatal

Con la reciente incorporación de Raúl Jaime Ancasi, el directorio de Petroperú seguirá integrado por cinco miembros adicionales: Luis Alberto Canales Gálvez (presidente), Elba Rojas Álvarez de Mares (director), Jesús Ramírez Gutiérrez (director), Néstor Herrera Guerrero (representante de los trabajadores) y Luis Camino Quinde (director suplente de representante de los trabajadores).

Cinco de ellos fueron nombrados por la Junta General de Accionistas el pasado 15 de noviembre y su periodo es de tres años, renovables. Mientras, que el elegido por los empleados estará en funciones por dos años El proceso de selección varía según el tipo de director y se desarrolla en cuatro etapas; convocatoria, evaluación de hoja de vida y habilidades blandas, así como la aprobación final a cargo del Poder Ejecutivo.

Petroperú busca firma para su reestructuración

El 19 de noviembre, Petroperú hizo pública la segunda convocatoria internacional para adjudicar el servicio de transformación integral que estará a cargo de un Chief Transformation Officer (CTO). Dicho concurso responde al cumplimiento del Decreto de Urgencia publicado por el gobierno en septiembre del año pasado.

Como se recuerda, la primera convocatoria que realizó la petrolera estatal fue declarada desierta debido a que los postulantes no cumplieron con los requisitos técnicos mínimos establecidos en las bases, por lo que fueron descalificados. Solo Arthur D. Little - DLA Piper avanzó hasta la fase de evaluación económica, pero su oferta superó en 17% del monto estimado referencial (MER) y quedó fuera del proceso.

En esta nueva oportunidad, el Proceso por Competencia Internacional N°PCI-002-2025-OFP establece que las personas naturales o jurídicas, constituidas y domiciliadas fuera del país, pueden participar del concurso de Petroperú a través de agentes o representantes nacionales. No obstante, la relación contractual se efectuará directamente con el proveedor no domiciliado en el Perú.


Lo más visto
Lo último
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política