Usuarios con más de 10 líneas móviles deberán realizar este trámite para evitar la baja de todos sus servicios, según el Osiptel
El Osiptel implementa medidas regulatorias temporales para fortalecer la seguridad y protección de datos en telecomunicaciones durante el estado de emergencia. Por ello, los usuarios deben tener en cuenta las medidas brindadas en 2025.
- Más de 36.000 UIT en multas: Osiptel sanciona a Claro, Entel y otras empresas por venta de chips en las calles desde 2020
- Actualización del estado de emergencia dispone la suspensión de venta de chips previamente activados en la vía pública

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó la aplicación inmediata de un conjunto de medidas regulatorias temporales destinadas a reforzar la seguridad, la protección de datos personales y la trazabilidad del servicio durante el estado de emergencia. Estas acciones buscan prevenir el uso indebido de líneas móviles y reducir los riesgos asociados a delitos como el fraude o la suplantación de identidad.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
A través de la Resolución n.º 000116-2025-CD/OSIPTEL, se aprobó un nuevo procedimiento de validación de identidad que deberá aplicarse a todas las personas naturales que tengan más de diez líneas móviles registradas a su nombre, a fin de garantizar que cada titular sea correctamente identificado y que las líneas estén vinculadas de manera legítima y verificable.
TE RECOMENDAMOS
Medicinas infladas: el cártel que destapó INDECOPI | #Econow CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Deudas prescriben a los 10 años según el Código Civil peruano, pero el proceso no es automático

Usuarios con más de 10 líneas móviles deben validar su identidad, según Osiptel
La Resolución n.° 000116-2025-CD/OSIPTEL dispone un nuevo procedimiento de validación de identidad para todas las personas naturales que tengan más de diez líneas móviles registradas a su nombre. Según la norma, las empresas operadoras deberán notificar a estos usuarios mediante mensajes de texto y correos electrónicos durante cinco días hábiles consecutivos, indicando que deben acercarse a los centros o puntos de atención autorizados para revalidar su identidad a través de verificación biométrica.
De no hacerlo dentro del plazo establecido, el servicio será suspendido por un máximo de tres meses, tiempo en el que el abonado aún podrá regularizar su situación. Si al finalizar este periodo no se concreta la validación, las operadoras estarán autorizadas a dar de baja definitivamente la línea, tal como precisó Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel.
Osiptel implementa medidas para regular servicios móviles durante el estado de emergencia
La norma también implementa un procedimiento sumarísimo para dar de baja los servicios móviles que presenten registros inconsistentes, es decir, aquellos cuyos datos del abonado no coinciden con la información del Reniec o de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Para estos casos, se ordena que las empresas operadoras envíen mensajes de texto y correos electrónicos durante dos días calendario consecutivos, otorgando luego otros dos días adicionales para que el usuario regularice su información. Si pasado este periodo no se realiza la actualización, la empresa deberá suspender el servicio por dos días calendario y, de persistir la falta de regularización, proceder a la baja definitiva de la línea al día siguiente.
En cuanto a las líneas prepago, se determinó que serán dadas de baja todas aquellas que no hayan registrado tráfico de voz o datos, entrante o saliente, durante tres días calendario consecutivos desde su activación. Además, se dispuso que la contratación de líneas por parte de ciudadanos extranjeros se efectúe únicamente de manera presencial en centros o puntos de atención autorizados, previa verificación biométrica con la base de datos de Migraciones, a fin de reforzar la autenticidad de los registros.
¿Qué función cumple Osiptel?
El Osiptel cumple la función de regular, supervisar y fiscalizar los servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, velando porque las empresas operadoras brinden un servicio de calidad, transparente y acorde con la normativa vigente. Su labor incluye proteger los derechos de los usuarios, promover la competencia, garantizar tarifas justas y asegurar que las condiciones de contratación y atención sean adecuadas.























