Indecopi advierte que importar productos piratas al Perú puede ser sancionado con multas de hasta casi S/1 millón
El Indecopi alerta a importadores sobre las consecuencias legales de introducir productos piratas, especialmente juguetes, que infrinjan derechos de autor en Perú. Las sanciones pueden llegar hasta el millón de soles.
- Indecopi multa a Cineplanet con S/16.000 por impedir que cliente ingresara con hamburguesas a sus salas
- Empresa peruana vence a Puma en batalla legal por registro de logo con silueta de lobo: esto dijo Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha alertado a todos los importadores sobre las consecuencias legales de ingresar al país productos —especialmente juguetes— que reproduzcan sin autorización diversas obras que están protegidas por derechos de autor: personajes de películas, series, cómics o superhéroes.
La entidad precisó que esta práctica constituye una infracción a la Ley sobre el Derecho de Autor y puede acarrear sanciones que incluyen multas de hasta 180 UIT (equivalentes a S/ 963.000), incautación de mercancía e incluso el cierre del establecimiento infractor.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Indecopi multa a Cineplanet con S/16.000 por impedir que cliente ingresara con hamburguesas a sus salas

Indecopi advierte a las importadoras: traer productos piratas al Perú son sancionadas
A través de su Dirección de Derecho de Autor, Indecopi recordó que los procesos de importación no solo deben regirse por normas aduaneras o sanitarias, sino también por la legislación sobre propiedad intelectual. En ese sentido, exhortó a los empresarios a verificar la legalidad de los productos que comercializan, ya que el incumplimiento de estas disposiciones no solo representa un riesgo legal, sino también una pérdida económica significativa.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además, el Indecopi ha afirmado que se cataloga como piratería cualquier producto que haga uso de imágenes, personajes, películas, obras artísticas o musicales sin la debida autorización de sus propietarios. Estas acciones vulneran los derechos de los creadores y perjudican a las industrias culturales y creativas, las cuales no solo generan empleo, sino que también contribuyen al desarrollo económico del país.
























