Economía

Scotiabank recorta su proyección de crecimiento de la economía peruana: cerraría el 2025 en 3,1%

Uno de los factores que sustentan este ajuste sería el débil resultado de 2,8% en el segundo trimestre. Además, la entidad bancaria elevó su estimación de la expansión del PBI para el 2026, que pasaría de 2,7% a 2,9%.

Scotiabank corrigió sus estimaciones de crecimiento del PBI para el 2025. Foto: composición LR/Andina
Scotiabank corrigió sus estimaciones de crecimiento del PBI para el 2025. Foto: composición LR/Andina

La economía peruana experimentó una ligera desaceleración en julio de este año al anotar una moderada tasa de crecimiento del 3,41%. Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé cerrar el 2025 con un 3,5%, esta proyección no estaría considerando una serie de factores que la llevarían a la baja.

Para Scotiabank, la expansión de nuestra actividad productiva solo alcanzaría un 3,1%, es decir, 0,1% menos que en el 2024. De esta forma, la entidad bancaria recortó su estimación para el 2025 que en un principio era de 3,3%. Y es que, existen dos razones que sustentan este leve ajuste considerando los últimos resultados.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

"La realidad del crecimiento del PBI es que la economía crece de forma moderada y sostenible, y este crecimiento está siendo impulsado por la inversión privada y la demanda interna. Cabe destacar que la demanda interna ha crecido poco más del 6% durante tres trimestres consecutivos. Por lo tanto, el ajuste modesto en nuestra proyección no refleja un debilitamiento de la economía, sino más bien problemas temporales y un cambio en el motor de crecimiento del sector público al privado", explicaron desde Scotiabank.

Scotiabank reduce proyección de crecimiento del PBI

La entidad bancaria precisó que una de las razones detrás de esta reducción de la previsión económica sería un ajuste dada cifras recientes, ya que el crecimiento del PBI nacional en el segundo trimestre vino por debajo de lo esperado. Apenas alcanzó un 2,8% a nivel interanual, en vez de 3,5%

Lo que ocurrió en el segundo trimestre y que se extendería hasta el tercer trimestre fue el cierre temporal de la mina de hierro Shougang Hierro Perú debido a razones técnicas. Como resultado de esto y otros problemas menores con la producción de cobre, el volumen de exportación cayó un 0,6%.

Scotiabank recortó la proyección de crecimiento del PBI. Foto: Andina

Scotiabank recortó la proyección de crecimiento del PBI. Foto: Andina

Al mismo tiempo, nuestro país vivió un notable incremento en las importaciones (12,7% en volumen en el segundo trimestre), lo cual impacta de forma negativa en el cálculo de crecimiento del PBI. Sin embargo, esta alza no es necesariamente desfavorable, ya que reflejó en gran medida un aumento en las importaciones de bienes de capital, lo cual evidencia, a su vez, el crecimiento de la inversión privada, que fue del 9% en el trimestre.

"La segunda razón para nuestro leve ajuste a la baja del PBI es más prospectiva. Con el objetivo de reducir el déficit fiscal para cumplir con la regla fiscal del 2,2 % del PBI para 2025 y del 1,8 % para 2026, el ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, anunció la intención del gobierno de desacelerar el crecimiento del gasto público en adelante", precisaron.

Pese a registrar dos incumplimientos seguidos, Scotiabank considera alcanzable la regla fiscal de 2,2% hacia el cierre de este año, dado que el déficit se ubicó en 2,4% en agosto, aunque el factor principal que impulsa la mejora de las cuentas fiscales es el crecimiento de los ingresos tributarios, más que un menor incremento del gasto.

PBI crecería 2,9% en el 2026, según Scotiabank

Para el próximo año, Scotiabank revisó al alza sus perspectivas económicas y estima un crecimiento de 2,9% frente al 2,7% proyectado previamente. Dicho ajuste hubiera sido mayor, de no ser por la intención del gobierno de Dina Boluarte de limitar el crecimiento del gasto, que se refleja en el proyecto de Presupuesto Público 2026.

"La desaceleración del gasto público se compensará con un mayor gasto del sector privado. Estimamos un aumento del consumo privado del 2,6% y de la inversión privada del 3,5%. Éstas no son cifras malas, considerando que 2026 es año electoral. Si bien no especulamos sobre cuál será el resultado electoral, sí asumimos que la gestión económica y la turbulencia política bajo el nuevo gobierno será parecida –ni peor ni mejor- que durante la última década", anotaron.

Dicho supuesto se pondrá a prueba con los venideros resultados electorales que se conocerán el próximo año. Según Scotiabank, si sale elegido un gobierno que socava la confianza del sector empresarial, es probable que la inversión privada se vea perjudicada.

En la otra hipótesis, si la población decide tanto por un gobierno que favorece a la empresa privada como por un Congreso sensato, la inversión privada podría aumentar de forma significativa debido al contexto de precios altos de metales. "La realidad probablemente se encuentre en un punto medio entre estas dos alternativas", sentenciaron.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Este el sector económico que agrupa la mayor cantidad de empleo en Perú: tiene más de 7 millones de trabajadores en 2025

Este el sector económico que agrupa la mayor cantidad de empleo en Perú: tiene más de 7 millones de trabajadores en 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Antenor Orrego, el amigo de Vallejo que perdió su sombra, por Eduardo González Viaña

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"

Economía

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Julio Velarde: Presidente Balcázar condecora al titular del BCRP con la más alta distinción que otorga el Estado peruano

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026