Economía

Sunat refuerza embargos de tarjetas de crédito: más entidades deberán sumarse a retención electrónica de fondos

El embargo electrónico de tarjetas de crédito deberá ser adoptado por 35 entidades facilitadoras de pago, según anunció Sunat en una resolución.

Sunat busca mejorar la recuperación de la deuda tributaria mediante la cobranza coactiva
Sunat busca mejorar la recuperación de la deuda tributaria mediante la cobranza coactiva | El País / Andina | Composición LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) extiende el alcance del Sistema de Embargo por Medios Telemáticos (SEMT-ATC) a empresas del sector financiero que actúan como facilitadoras de pago en transacciones con tarjetas de crédito y débito. De acuerdo con la entidad, esto busca reforzar la efectividad de las cobranzas coactivas de deudas.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Esta decisión fue oficializada a través de la Resolución de Superintendencia N° 000264-2025/SUNAT, publicada el 15 de agosto de 2025; e incorpora a 35 compañías como sujetos obligados a cumplir con estos procedimientos. Bajo la norma vigente desde 2010, la retención y notificación de embargos solo correspondía a las empresas que procesaban los pagos.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Sunat amplía el embargo electrónico de tarjetas a estas empresas

De acuerdo con la resolución de Sunat, las siguientes entidades deberán implementar el SEMT-ATC, mediante el cual serán notificadas para actuar como terceros retenedores en favor del Estado:

  1. Alignet S. A. C.
  2. Banco BBVA Perú
  3. Compañía Incubadora de Soluciones Móviles - Cismo S. A.
  4. Diners Club Perú S. A.
  5. Cía. de Servicios Conexos Expressnet S. A. C.
  6. Procesos de Medios de Pago S. A.
  7. Kushki Perú S. R. L.
  8. Compañía Peruana de Medios de Pago S. A. C.
  9. Demerge Perú S. A. C.
  10. Bamboo Payment Peru S. A. C.
  11. Flow Pagos Perú S. A. C.
  12. Digital Payments Peru S. A. C.
  13. Fullcarga Servicios Transaccionales S. A. C.
  14. Global Bridge Connections S. A. C.
  15. Globokas Peru S. A.
  16. Inswitch Peru S. A. C.
  17. Izipay S. A. C.
  18. Kashio Peru S. A. C.
  19. MercadoPago Perú S. A. C.
  20. Monnet Pagos en Línea S. A. C.
  21. Online IPS Perú S. A. C.
  22. OpenPay Peru S. A.
  23. Orbis Ventures S. A. C.
  24. Pagsmile Peru S. A. C.
  25. Nuvei Peru S. A. C.
  26. Pay To Peru S. A. C.
  27. Payu Perú S. A. C.
  28. Payvalida S. A. C.
  29. Ppro Perú S. A. C.
  30. Prontopaga Procesadora de Pagos S. A. C.
  31. Sumup Peru S. R. L.
  32. Supefina Perú S. A. C.
  33. Surtcapital S. A. C.
  34. Onlinepro S. A. C.
  35. Soluciones y Servicios Integrados S. A. C.

La resolución advierte que Sunat puede actualizar esta lista según la evolución de las estructuras tecnológicas y de los actores del mercado de pagos. Todas estas entidades deberán informar de los montos retenidos a los deudores tributarios o de la imposibilidad de hacer la retención en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación.

Los cambios en el mercado en años recientes han incluido la aparición de los facilitadores de pago, y la decisión de Sunat de incluirlos en estos procesos de cobranza responde a su papel en la intermediación financiera electrónica. El propósito de la autoridad tributaria es "optimizar la recuperación de la deuda tributaria en cobranza coactiva".

Los representantes legales de las empresas incluidas en el SEMT-ATC deberán ingresar al sistema a través de un código de usuario y clave de acceso que Sunat les entregará bajo estrictos requisitos de seguridad. Cada compañía deberá preservar la confidencialidad de estas credenciales y podrá solicitar nuevos accesos si lo ve conveniente.

Por otro lado, se precisa que la entrega de los fondos retenidos debe realizarse dentro de los cinco días hábiles posteriores desde la comunicación respectiva.

Lo más visto
Lo último
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"