MTPE en contra del retiro de AFP: Daniel Maurate advierte que proyectos de ley perjudicarán a trabajadores
Frente a la insistencia de algunas bancadas que pretenden aprobar un nuevo retiro de las AFP y ONP, el titular del MTPE recalcó que este tipo de medidas debilitan el sistema previsional y el ahorro interno del país.
- Retiro de AFP 2025: "El paseo ha sido de quien conduce la mesa", sostuvo el congresista Guido Bellido
- AFP Integra ve difícil que el Congreso apruebe el octavo retiro AFP, pese a los más de 20 proyectos de ley en carpeta

Ciertos grupos parlamentarios buscan aprobar un retiro de las AFP y de la ONP antes de que culmine la última legislatura del Congreso unicameral. Sus defensores aseguran que este tipo de medidas reactivaría la economía de las familias para afrontar los impactos del alza del costo de vida. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reiteró sus implicancias en detrimento del ahorro jubilatorio de los afiliados.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Y es que, en más de una oportunidad, el titular del MTPE ha defendido la necesidad de que los trabajadores del país cuenten con un mecanismo de protección social para su vejez y dispongan de un fondo económico, como lo es la CTS, frente a situaciones de desempleo u otras contingencias que puedan aparecer en el futuro.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Retiro de AFP 2025 sin avance: "El paseo ha sido de quien conduce la mesa", sostuvo Guido Bellido

"No es bueno para el país porque si se impulsa la política de consumirse la CTS y quedarse sin recursos cuando se quedan sin empleo, o de consumirse anticipadamente las pensiones y luego quedarse sin pensión cuando se esté viejito, o no aportar a la protección social, todo eso finalmente perjudica a los trabajadores. Por eso, es que la buena política pública es fortalecer el sistema previsional”, declaró a los medios de comunicación.
Al ser consultado sobre el reglamento de la reforma del sistema de pensiones, Daniel Maurate sostuvo que no existe una fecha determinada para su publicación. Por lo pronto, el parlamentario José Luna busca inaplicar las limitaciones y prohibiciones de esta norma, de modo que se resguarde el derecho a acceder a una pensión mínima y a efectuar retiros extraordinarios de hasta 4 UIT de las AFP.
Retiro AFP y reforma de pensiones
En opinión del economista Armando Mendoza, el interés de la población en acceder a una nueva liberación de las AFP evidencia su malestar frente a una economía que no mejora los indicadores sociales. Y es que, el ingreso promedio mensual de los trabajadores peruanos todavía no se recupera en comparación con la prepandemia.
Si a eso le sumamos, un salario mínimo de S/1.130 que sigue por debajo de la canasta básica familiar, el problema es más estructural. Más allá de estos temas de fondo, para Mendoza el Perú debe avanzar hacia una real reforma integral del sistema de pensiones, diferente a la que promovió el Congreso, pues resultan ser "parches" y una muerte lenta que tarde o temprano reventará.
"Dudo que el actual Congreso tenga la capacidad, interés o legitimidad para abordar esta reforma. Sospecho que será el futuro, pero por lo pronto, en la agenda inmediata está el retiro de las AFP. Como vemos, hay algunos actores políticos que se oponían inicialmente, pero como han observado que esto representa pérdida de apoyo popular, están empezando a cambiar de discurso", analizó.
Para Mendoza, el actual modelo solo beneficia a las AFP, un oligopolio que tiene grandes ganancias a partir del dinero de los trabajadores. Frente a esta situación, no existen muchas alternativas para manejar los fondos de mejor manera, ya que los costos y ganancias de las cuatro administradoras son elevados.
Si bien la reforma previsional gestada por Fuerza Popular amplía la competencia a través de la incorporación de diferentes entidades financieras como gestoras de los fondos, todavía existen vacíos sobre el proceder de las mismas. Tengamos en cuenta que aún no se publica el reglamento prometido por el MEF.
¿Cómo van los retiros AFP y ONP este 2025?
En su mayoría, Podemos, Perú Libre, Bloque Magisterial y Juntos por el Perú - Voces del Pueblo fueron los promotores de los proyectos de ley que buscan autorizar un octavo retiro de las AFP. Para ganar un mayor respaldo al retiro AFP, el grupo parlamentario liderado por José Luna, buscó replantear su estrategia a través de un proyecto de ley para inaplicar las limitaciones y prohibiciones de la reforma de pensiones. No obstante, no consiguió el respaldo necesario en la Junta de Portavoces.

La Comisión de Economía realizó su sesión extraordinaria este viernes 22 de agosto. Foto: Congreso
Si a eso le sumamos la falta de diligencia del expresidente de la Comisión de Economía en poner a debate un dictamen, esta vez, hasta ahora no se han generado las condiciones para aprobar una liberación de fondos en el Sistema Privado de Pensiones. En síntesis, estas son todas las iniciativas que quedaron pendientes de discusión:
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Américo Gonza (Perú Libre)
- Retiro AFP de hasta el 95,5% para pacientes con cáncer o enfermedades terminales - Digna Calle (Podemos Perú)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Darwin Espinoza (Podemos)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Segundo Quiroz (Bloque Magisterial)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Guido Bellido (Podemos)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Waldemar Cerrón (Perú Libre)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Luis Kamiche (Alianza para el Progreso)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Flavio Cruz (Perú Libre)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Jorge Coayla (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Alfredo Pariona (Perú Libre)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Segundo Montalvo (Perú Libre)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - José Pazo (Somos Perú)
- Retiro AFP de hasta 1 UIT para desempleados - Darwin Espinoza (Podemos)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Kira Alcarraz (Podemos)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Elías Varas (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Wilson Quispe (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT y casos de cáncer - Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Víctor Cutipa (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT sin afectar pensión mínima - José Luna (Podemos Perú)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Margot Palacios (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
- Retiro AFP de hasta 4 UIT - Jhakeline Ugarte (Bloque Magisterial)


























