Economía

Congreso aprueba Ley Chlimper 2.0 que reduce impuestos a agroexportadoras por 10 años y genera un forado de S/20.000 millones

Refrendado. El Pleno del Congreso validó en segunda votación la ley que reduce impuestos de 29,5% a 15% a las agroexportadoras durante los próximos 10 años.

Congreso aprobó en segunda votación la nueva ley agraria que reduce impuestos a grandes agroexportadoras.
Congreso aprobó en segunda votación la nueva ley agraria que reduce impuestos a grandes agroexportadoras.

Con 43 votos a favor, 32 en contra y 17 abstenciones, el Pleno del Congreso ratificó en segunda votación el texto sustitutorio de la nueva ley agraria (Ley Chlimper 2.0) pese a las reiteradas alertas del Consejo Fiscal y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), toda vez que la iniciativa golpea el erario nacional al generar un forado fiscal de S/1.880 millones anuales. Posteriormente, se presentó un pedido de reconsideración, pero no logró reunir los votos necesarios para revertir la aprobación.

La medida, avalada por una fuerza abrumadora del fujimorismo, reduce el impuesto a la renta (IR) de las empresas agroexportadoras de 29,5% a 15% hasta el año 2035, lo que implicaría una pérdida de S/20.000 millones, según un cálculo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Las agroexportadoras logran sus privilegios con el aval de su ministro de agricultura (Ángel Manero)", indicó la parlamentaria del Bloque Democrático Ruth Luque. A su turno, el legislador Carlos Anderson sostuvo que la política sectorial del agro ha sido exitosa, pero "en ninguna parte del mundo que yo conozca se le da ese beneficio por 20 años". "Si es buen negocio y consolidado el sector agroexportador, ¿por qué necesita más estímulo? Esto huele a otra cosa", indicó el congresista.

Así fue la votación que dio luz verde a la ley que dota de beneficios tributarios a agroexportadoras. Foto: Congreso.

Así fue la votación que dio luz verde a la ley que dota de beneficios tributarios a agroexportadoras. Foto: Congreso.

Recordemos que las exportaciones agropecuarias no tradicionales crecieron crecieron 28 veces desde el año 2000, generando altos niveles de rentabilidad empresarial y empleo formal. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, este crecimiento no ha ido de la mano con una mejora en los ingresos y condiciones laborales de los trabajadores. Según cifras, el 94% de los trabajadores de la agroexportación está bajo contratos temporales, a pesar de que la mayoría realiza labores de naturaleza permanente.

La congresista Silvana Robles indicó que gremios agrarios como "Conveagro y la Junta Nacional de Café han advertido que esta ley Chlimper amenaza la agricultura familiar, considerado un pilar de la seguridad alimentaria de nuestro país y pone en riesgo la sostenibilidad de más de 1.000 cooperativas".

Ahora todo queda en manos del Poder Ejecutivo, que a todas luces se ha mostrado abiertamente a favor de esta ley a través del ministro de Agricultura, Ángel Manero. En declaraciones a la prensa, indicó que en caso el Congreso ratifique la ley, el Gobierno la iba a promulgar.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encabezado por Raúl Pérez-Reyes, la postura ha sido más cauta en comparación con la de su antecesor, José Salardi, quien tuvo una mayor participación en reuniones con los gremios empresariales, impulsores de esta medida.

Agroexportadoras beneficiadas con Ley Chlimper 2.0

Según un informe técnico del MEF, siete grandes empresas agrarias se beneficiarán con este privilegio tributario. En lista figuran Camposol, Complejo agroindustrial BetaDanper Trujillo, Agrícola Cerro Prieto, Sociedad Agrícola DrokasaEcosac Agrícola y Agrovisión Perú. En el caso de las vitivinícolas se beneficiarían empresas como Santiago Queirolo y Bodegas y Viñedos Tabernero.

El estudio técnico del MEF concluyó que la medida que prorroga el recorte del impuesto a la renta hasta el 2035 "no tienen ninguna justificación y resulta antitécnico", considerando que por su naturaleza los mecanismos de liberación tributaria deben ser en principio temporales, a fin de no perennizar las desigualdades y distorsiones que se generan respecto del sistema tributario base como consecuencia de la aplicación de dichos tratamientos preferenciales.

Dato

La agroindustria es el segundo rubro exportador después de la minería. Ello se refleja en el aumento constante del valor de las exportaciones, que pasó de US$394 millones en el 2000 a US$12,798 millones el 2024; es decir 32 veces más. Frente al 2023, el último año representó un aumento de 21,4%.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Francesca Montenegro revela la razón por la que terminó con Adrián Villar tras caso Lizeth Marzano: “No fue por el accidente”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 2 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta