Economía

Acción Popular se mantendría al frente de la Comisión de Economía, ¿qué pasará con el retiro AFP?

Ilich López indicó que su bancada espera mantener la conducción de este grupo de trabajo. Uno de los temas que deberán resolver es el retiro de las AFP.

Ilich López se mantuvo reacio a aprobar el retiro AFP durante su periodo como presidente de la Comisión de Economía. Foto: Congreso
Ilich López se mantuvo reacio a aprobar el retiro AFP durante su periodo como presidente de la Comisión de Economía. Foto: Congreso

El reinicio de las actividades parlamentarias ordinarias se dará en las próximas semanas. Si bien aún no se conoce a los presidentes de estos grupos de trabajo, el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ilich López, manifestó la intención de Acción Popular de continuar al frente de la comisión de Economía.

En declaraciones a Latina Noticias, López informó que existen dos opciones para asumir este cargo: Elvis Vergara, actual vocero de la bancada de AP, y Juan Carlos Mori, de la región Loreto. Ninguno de los dos se ha mostrado abiertamente a favor de los proyectos de retiro AFP durante la segunda legislatura, por lo que se mantendría una línea crítica a este tipo de iniciativas.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“Nosotros hemos sido claros dentro del grupo que hemos participado de las elecciones para la Mesa Directiva. Vamos a defender la Comisión de Economía. Yo estoy ocupando el cargo de vicepresidente, así que va a estar el congresista Vergara o Juan Carlos Mori, de parte de Acción Popular", indicó.

Hay que recordar que, bajo la presidencia de Ilich López en la Comisión de Economía, se frustró la aprobación del octavo retiro de las AFP. Durante una de las últimas sesiones ordinarias, el congresista de AP informó que la elaboración del dictamen estará condicionado a la publicación del reglamento de reforma de pensiones, que hasta el momento, no se hace efectiva.

Retiro AFP: ¿Qué dijo Ilich López?

Para el congresista Ilich López, el dinero de los afiliados a las AFP debe ser cautelado para utilizarlos en un futuro con fines de jubilación. En esa línea, recordó que en nuestro país, el 30% de los trabajadores es formal, por lo que solamente este grupo podría acceder al sistema previsional peruano.

No es la primera vez que López se muestra contrario al retiro AFP. En más de una oportunidad, ha señalado que este tipo de iniciativas de sus colegas buscan aplausos efímeros de cara al proceso electoral venidero. Mientras fue presidente de la Comisión de Economía, aseguró también que se necesitan alternativas para los asegurados, de modo que su dinero retirado sea usado como garantía para comprar una vivienda o como un autopréstamo con tasa de interés del 0%.

Además de Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País se han opuesto en la Junta de Portavoces a que el proyecto de ley para liberar hasta S/21.400 sea exonerado de trámite de comisiones y derivado directamente al Pleno del Congreso.

Incluso, no han faltado voces como las de José Luna de Podemos, que han advertido acerca de la convocatoria de movilizaciones si es que el Parlamento no prioriza el abordaje y resolución de esta iniciativa. A ello, hay que sumarle que la reforma de pensiones condiciona a los afiliados que soliciten una pensión mínima a que no realicen retiros de AFP, por lo que es fundamental conocer el dispositivo legal que regulará la norma.

¿Qué pasará con el debate del retiro AFP?

Luego de instalada la Mesa Directiva del Congreso, iniciarán las negociaciones para la distribución de comisiones que deberá ser refrendada mediante una votación del Pleno. Si tomamos como referencia los plazos del año pasado, en la quincena de agosto se podría desarrollar las sesiones de apertura de los grupos de trabajo parlamentario.

En estas reuniones tendrá que elegirse al presidente, vicepresidente y secretario de cada comisión. Una vez que se tome esta decisión, deberán aprobarse los planes de trabajo y posteriormente, comenzarán las actividades ordinarias que podrían involucrar el debate del retiro AFP. En caso de producirse una semana de representación, todo ello podría aplazarse hasta septiembre.

Retiro de AFP: ¿cuántos se aprobaron hasta ahora?

Desde el 1 de abril del 2020 hasta la actualidad se efectuaron siete retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones debido a los proyectos de ley que se aprobaron en el Congreso y que buscaban enfrentar los impactos de la pandemia en la economía de nuestro país.

El primero de ellos estableció el desembolso de hasta S/2.000 en el 2020, el segundo permitía la liberación del 25% de los fondos y disponía un monto máximo de 3 UIT en ese mismo año. Asimismo, el 13 de abril del 2020 se autorizó un nuevo desembolso de S/2.000 para los trabajadores despedidos por la suspensión perfecta y el 18 de noviembre de ese año, los afiliados podían retirar hasta 4 UIT de sus fondos.

En mayo del 2021 se volvió a autorizar una liberación de AFP hasta S/17.600 y en el 2023, el monto aprobado fue hasta los S/18.400. Por último, el Congreso aprobó en abril del año pasado el séptimo retiro de los fondos privados de pensiones de hasta S/20.600.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
Trabajadores ratifican paro de 72 horas contra la privatización de Petroperú

Trabajadores ratifican paro de 72 horas contra la privatización de Petroperú

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito