¿El banco se puede quedar con mi dinero si queda inactivo en Perú? Experto explica cuáles son los escenarios posibles
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regula el uso del dinero que no registra ningún movimiento por parte del titular durante un período prolongado en Perú.
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Guardar tu dinero en el sistema financiero en Perú es una práctica cada vez más común, debido a que representa mayor seguridad frente a robos y te permite acceder a créditos, así como la posibilidad de incrementar tus ahorros. Para ello, las entidades ofrecen diferentes tipos de cuentas en las que puedes depositar tu sueldo, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), plazos fijos, entre otros.
Sin embargo, es posible que el titular no realice ningún movimiento por bastante tiempo y deje abandonada su cuenta, por lo que el dinero se queda inactivo. A partir de esto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que el saldo tendrá un nuevo uso. "El propósito de esta medida es evitar que recursos sin uso indefinido permanezcan inactivos en el sistema financiero", indicó Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, en una entrevista para La República.
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¿Qué pasa con el dinero de una cuenta inactiva?
En primer lugar, Jorge Luis Ojeda precisó que el dinero inactivo es la ausencia de depósitos, retiros, transferencias u otras transacciones realizadas voluntariamente por el titular o por un tercero durante 10 años. Entonces, según la Resolución SBS N° 2448-2020, la entidad financiera debe contactar al dueño para avisar que su saldo será transferido al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) o al Tesoro Público.
La comunicación de la entidad puede ser enviar un aviso al domicilio, al correo electrónico, mensajes por texto o realizar llamadas a los clientes. "La obligación de las entidades financieras de contactar al titular antes de transferir fondos inactivos al Fondo de Seguro de Depósitos, si el saldo supera 1 UIT", resaltó el especialista.
¿Puedo recuperar mi dinero si quedó inactivo?
El docente de la UPC precisó que los dueños de las cuentas sí pueden recuperar su dinero. "No hay un plazo de caducidad que extinga el derecho a reclamarlos", agregó Ojeda. Por tanto, es indispensable demostrar la titularidad del saldo ante la entidad financiera, incluso mediante documentos legales que acrediten la solicitud.
Por otro lado, si el titular falleció, sus herederos también tienen la posibilidad de reclamar el dinero, tanto si el fondo se encuentra en el banco como en el Fondo de Seguro de Depósitos. "Deberán acreditar su condición de herederos mediante documentos legales como la partida de defunción, el testamento o la declaratoria de herederos emitida por una autoridad judicial o notarial", subrayó el experto.
¿Cómo los titulares o sus herederos pueden recuperar el dinero?
Jorge Luis Ojeda explicó que el interesado debe acercarse a la entidad financiera con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, de ser necesario, con los documentos legales que respalden su solicitud. Los herederos legales tienen varias formas de reclamar este fondo:
- Solicitar el 'Reporte de Beneficiarios de Personas Fallecidas' a la SBS.
- Revisar documentación del fallecido.
- Consultar directamente con las entidades financieras.
- Verificar registros en AFP, ONP o aseguradoras.
- Revisar las listas de fondos inactivos transferidos al Tesoro o FSD que publica la SBS.
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