Economía

Nuevas obligaciones para pagar con tarjetas de crédito y débito en Perú: SBS oficializa norma a partir de esta fecha

SBS espera que los cambios en el pago con tarjetas de crédito y débito garanticen la correcta validación de la identidad del comprador, con el objetivo de evitar operaciones no reconocidas.

La SBS busca reforzar la seguridad de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en Perú.
La SBS busca reforzar la seguridad de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en Perú. | Foto: composición LR/Andina

Los consumidores en Perú tendrán que cumplir con una serie de requisitos para comprar con sus tarjetas de crédito y débito, debido a la última medida de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este cambio surge con el objetivo de reforzar la seguridad de las transacciones durante el pago y asegurar la correcta validación de la identidad del usuario.

La SBS establece que la modificación en las operaciones con tarjetas de crédito y débito entró en vigencia el martes 1 de julio. Además, se contempla el pago presencial y vía online. A continuación, revisa cuáles son los tres casos y sus respectivos requisitos para realizar correctamente la compra usando estas tarjetas en Perú.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

SBS establece requisitos en las operaciones con tarjetas de crédito y débito en Perú

Según la Resolución SBS N.°2286-2024, los consumidores deberán cumplir con unos requisitos para comprar con sus tarjetas de crédito y débito, los cuales se aplican desde el 1 de julio. Primero, para las operaciones con tarjeta presente, que se realizan a través de un POS, se requerirán el chip (o su representación digital) y la clave secreta (PIN). Esto aplica para las tarjetas que se emitan a partir del 1 de julio.

Segundo, para las transacciones con tarjeta no presente, por ejemplo, las compras en línea, se necesitarán los datos contenidos en la representación física o digital de la tarjeta y un código de verificación dinámico de la tarjeta u otro factor de similar naturaleza. Tercero, para las operaciones con billeteras móviles de terceros basadas en la tokenización de tarjetas, la afiliación de la tarjeta para su uso debe ser autenticada mediante la propia tokenización de la tarjeta y un segundo factor de distinta naturaleza.

SBS anuncia fecha límite para cumplimiento de cambios en el pago con tarjetas de crédito y débito

La SBS anunció que el plazo para cumplir con la implementación de seguridad con tarjetas de crédito y débito se extenderá hasta el 1 de abril de 2026, según la Resolución N° 02220-2025. Para ello, las entidades financieras en Perú deberán garantizar dos aspectos específicos. Por un lado, la implementación del PIN como segundo factor de autenticación en operaciones con tarjetas de crédito presentes.

A su vez, se habilitarán mecanismos para reemplazar los datos de la tarjeta por un identificador único generado mediante técnicas criptográficas para las operaciones realizadas en plataformas de terceros. Por tanto, la SBS proyecta que las empresas asuman más responsabilidad por las operaciones no reconocidas que carezcan del segundo factor de autenticación.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

LEER MÁS
Ginebra, la bebida alcohólica hecha con excremento de elefante y que es un ‘boom’ en África

Ginebra, la bebida alcohólica hecha con excremento de elefante y que es un ‘boom’ en África

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno