Economía

Retiro de AFP: ¿cómo avanza el proceso de aprobación de la libre disposición de los fondos para 2025?

Ilich López, presidente de la Comisión de Economía, reveló por qué no se ha presentado el predictamen final del retiro de AFP.

Presidente de Economía revela que es lo que falta para el inicio del debate par el retiro AFP.
Presidente de Economía revela que es lo que falta para el inicio del debate par el retiro AFP. | Foto: Composición LR

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia presentó su agenda para la sesión número 15 el pasado 8 de julio; sin embargo, en esta no se encontraba el debate sobre el retiro de AFP, ni el acceso a hasta 4 UIT (S/21,400) o algún proyecto sobre modalidades u otra norma similar. Ilich López, presidente de dicha comisión, reveló que optarían por esperar que la reforma de pensiones se publique. No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya difundió el proyecto, el cual cuenta con medidas tentativas, pero por el momento aún no se ha aprobado el documento final.

Asimismo, López comentó que es necesario que el MEF publique el reglamento definitivo, ya que este documento es crucial para garantizar que el predictamen se ajuste a la Ley de Modernización del Sistema Previsional. La demora del ministerio ha generado incertidumbre y una serie de críticas, debido a que el plazo legal para la entidad ya expiró, lo cual dejaría a muchos peruanos a la espera de acceder a sus fondos. Por otro lado, el congresista de Podemos Perú solicitó al Congreso exonerar el proyecto del trámite de la Comisión de Economía para que este pase directamente a la Comisión Permanente. "Está demorando la reglamentación que tenía que emitir el Ministerio de Economía con respecto a la normativa que detiene la salida de las AFP. Por eso, le pido se reitere al ministerio para que emita su reglamento y podamos tomar una decisión inmediata sobre AFP, pero si ellos siguen demorando esto, le pediría que me apoye para que esto se vea en la Comisión Permanente”. Manifestó el legislador.

TE RECOMENDAMOS

RONDAS CAMPESINAS VS. SENDERO: LA HISTORIA DEL COMANDANTE HUAYHUACO | QUE NO SE TE OLVIDE

¿Qué pasos se deben cumplir para el inicio del debate del retiro de AFP en el Congreso?

  • Publicación del reglamento: según algunos parlamentarios, el MEF debe promulgar el reglamento final de la reforma previsional mediante un decreto supremo.
  • Ajuste del predictamen: la Comisión de Economía adaptará el dictamen a las normas del reglamento, considerando los 19 proyectos de ley presentados.
  • Debate en el Congreso: una vez listo el predictamen, se debatirá en la Comisión de Economía o, si se aprueba la propuesta de José Luna, directamente en la Comisión Permanente.

¿Cuándo se volverá a debatir el retiro AFP?

El debate sobre el retiro de AFP 2025 se programó para retomarse en agosto del presente año, según Ilich López. Sin embargo, el cronograma de este depende de la publicación del reglamento de la reforma por parte del MEF, debido a que, según la norma aprobada en septiembre de 2024, este solo tendría un plazo de 180 días para la publicación, plazo que venció el pasado 26 de junio. Hasta el momento, el Ministerio de Economía no ha cumplido con dicho requisito, retrasando el avance del dictamen final.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS
Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Pobreza en Perú: por qué el crecimiento económico no logra reducir las brechas en las regiones más golpeadas

Pobreza en Perú: por qué el crecimiento económico no logra reducir las brechas en las regiones más golpeadas

LEER MÁS
Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS
¿Cómo saber si estoy en AFP u ONP? Link de consulta con DNI para ver en qué fondo de pensiones estás

¿Cómo saber si estoy en AFP u ONP? Link de consulta con DNI para ver en qué fondo de pensiones estás

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política