El 53% de trabajadores en Perú fue víctima de discriminación laboral, según Bumeran
De acuerdo con el reciente estudio de Bumeran, el 62% de los trabajadores peruanos relacionó la discriminación con su edad. Le siguen otras razones como género y color de piel.

La discriminación en los centros de trabajo sigue siendo una desagradable experiencia en nuestro país. Según un estudio de Bumeran, el 53% de los encuestados aseguró haber sido victima de este trato diferenciado o desigual durante sus labores, siendo la edad, el género y el color de piel los principales motivos mencionados.
Con este resultado, Perú anota la cifra más baja de la región respecto a esta problemática. Argentina, con 71%, lidera la lista de los talentos que afirman haber sufrido de actos discriminatorios. En el resto de la región, la incidencia es menor: en Chile es del 70%, en Ecuador del 58% y en Panamá del 55%.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
“Si bien este porcentaje es el más bajo de la región, aún representa una oportunidad importante para seguir construyendo espacios de trabajo más inclusivos. Es alentador ver que cada vez más organizaciones están tomando conciencia de esta realidad y buscan implementar prácticas que promuevan la diversidad y el respeto entre los talentos. Desde Recursos Humanos, un 25% identifica desafíos en este camino, lo que muestra un paso clave: reconocer el problema para poder transformarlo”, explicó Diego Tala Tala, Director Comercial de Bumeran.com.pe en Jobint.
Bumeran: discriminación en el trabajo
Pese a que Perú tiene el menor porcentaje de discriminación reportada entre los países sujetos a evaluación, las cifras aún son preocupantes. En 2023, el 51% de los trabajadores sufrió de este lastre que afecta negativamente a la sociedad, mientras que, en 2024, dicho resultado aumento considerablemente al 70%.
Ahora, la realidad apunta a un 53%, pero sin retornar a los niveles previos. Una de las principales revelaciones del estudio "Diversidad en el Trabajo" de Bumeran, es que el 62% de los empleados discriminados señala que la razón central fue su edad. Le siguen el género con 17%, su color de piel con 11%, alguna discapacidad con 7% y su orientación sexual con 3%.
A diferencia de otras formas de exclusión, la discriminación por edad involucra estereotipos negativos que limitan las oportunidades laborales. Existen casos de jóvenes que no logran obtener su primer empleo debido a la "falta de experiencia", hasta adultos mayores que son rechazados por "no ajustarse al perfil contemporáneo".
Cuando se les pregunta a los talentos si alguna vez tuvieron que ocultar su identidad de género en su centro de labores, un 91% responde que no. Sin embargo, quienes sí lo hicieron arguyen que fue por miedo a sufrir discriminación (45%), temor a perder su trabajo (38%) o a una suspensión (17%).
PUEDES VER: Estados Unidos arrastra al dólar a su peor arranque desde 1973: conoce qué hay detrás de la caída

Trabajos poco inclusivos
Respecto a las medidas para fomentar un entorno laboral más inclusivo, un 58% de los encuestados consideró que no se implementan acciones en su centro de trabajo, mientras que el 42% piensa lo contrario. Si comparamos con los años anteriores, la percepción positiva retrocedió: en 2023, fue de 55% y en el 2024, dicho porcentaje se contrajo al 37%.
Los resultados del estudio de Bumeran también muestran que la falta de igualdad de oportunidades es la queja más común entre los trabajadores encuestados (35%), seguida de otras razones relacionadas con el ambiente laboral, la cultura organizacional y la ausencia de políticas claras.
En relación a las características que debe poseer una organización que promueve la diversidad, el 52% de los talentos opinó que es fundamental promover la inclusión y la no discriminación entre los empleados; el 34% señala la importancia de llevar a cabo acciones como talleres y capacitaciones; y el 31% destaca la aceptación de todas las personas dentro de la organización, sin importar sus elecciones y preferencias en su vida personal.
Hay que destacar también que, el 62% de los trabajadores considera que en los próximos años la inclusión laboral adquirirá una relevancia mayor en sus empleos, en contraste con el 38% que no opina así. En otros países, la percepción optimista presenta variaciones. En Panamá, el 56% sostiene que este tema tendrá un papel más destacado en los próximos años; le sigue Ecuador con un 53%; Chile con un 52%; y Argentina con un 45%.
Por otro lado, el 25% de especialistas en recursos humanos refieren que tuvieron problemas con la inclusión en sus organizaciones. Finalmente, el 73% de los profesionales viene implementando medidas para promover la diversidad en el trabajo, mientras que el 27% no lo hace. Entre las principales acciones destacan políticas de contratación inclusiva (83%), charlas y capacitaciones obligatorias (67%) y protocolos frente a la desigualdad o malos tratos (50%).

























