Economía

MEF sobre impacto de aranceles de Trump al Perú: "Va a depender de las conversaciones con Estados Unidos"

José Salardi reconoció que estas medidas podrían tener repercusiones en los sectores productivos y exportadores del país. Sin embargo, anotó que es "muy prematuro" para conocer los números exactos del impacto.

El titular del MEF están conversando con gremios para evaluar posibles medidas de contingencia. Foto: composición LR/Andina
El titular del MEF están conversando con gremios para evaluar posibles medidas de contingencia. Foto: composición LR/Andina

La imposición de un arancel general del 10% a los productos peruanos por parte del gobierno de Donald Trump viene provocando una serie de reacciones en las autoridades de gobierno y los gremios exportadores. Sobre este tema, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi,consideró que aún es "muy prematuro" para definir el impacto de estas medidas.

"Todavía es muy prematuro para tener números exactos del impacto que se podría tener. Hay que ir viendo cómo se van moviendo los mercados. Por eso, estamos coordinando con los gremios y las empresas exportadoras para tomar las contingencias que requiramos”, declaró el titular del MEF tras la presentación de la cartera de 31 proyectos de agua y saneamiento.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Según Salardi, habrá una presentación de los sectores que están involucrados luego de la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, con el objetivo de tener mayores alcances respecto a los efectos económicos de los aranceles de Trump. No obstante, esto dependerá en gran medida de las negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

“Mucho dependerá de cómo se va avanzando en el tema diplomático a raíz de la nota que la Cancillería peruana ha enviado (al Gobierno de Estados Unidos) y de las conversaciones que se tenga uno a uno, considerando que tenemos un TLC que tiene tiempo de aplicación”, explicó.

MEF mantiene proyección de crecimiento del 4%

Pese al escenario internacional de incertidumbre, el MEF resaltó que los indicadores de la actividad económica del país son alentadores. En esa línea, reafirmó su previsión de crecimiento que alcanzaría el 4% al cierre de este año a contraparte de lo estimado por el Fondo Monetario Internacional y diversos agentes financieros.

“Nosotros hemos elevado la proyección de crecimiento al nivel de 4% y lo estamos sosteniendo, estamos en esa línea de acción. Igual vamos a dimensionar cómo se va moviendo el tema arancelario y ver finalmente el efecto neto final entre los que pueden ganar o perder, para tener un número más preciso”, agregó.

Salardi dio cuenta de los resultados de la recaudación tributaria que avanzó en 21,5% respecto al mismo mes del 2024. De igual forma, hay que recordar que, la producción nacional aumentó 4,07% en enero de este año debido al comportamiento positivo de casi todos los sectores, a excepción del financiero y seguros. 

No obstante, de acuerdo con diversos especialistas consultados por este medio, la aplicación de estos aranceles podría incrementar los costos de importación, reducir la competitividad de los productos en el mercado norteamericano y las empresas locales disminuirían sus ventas, lo que afectará el empleo y el crecimiento económico del Perú.

"Con una guerra de aranceles, esto va a terminar implicando un incremento de los costos de importación. Y si estos suben, se trasladará a los consumidores vía mayores precios finales y eso evidentemente, va a generar un alza en el costo de vida y en la inflación. Entonces, se va a erosionar el poder adquisitivo de los consumidores. En Perú, por ejemplo, está 5% por debajo en términos reales", explicó el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros.

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Reinfo hasta 2026: gobierno oficializa ley que amplía vigencia del proceso de formalización minera

Reinfo hasta 2026: gobierno oficializa ley que amplía vigencia del proceso de formalización minera

LEER MÁS
Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS
Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico