Economía

Telefónica del Perú informó que su deuda con Sunat está en proceso concursal en Indecopi

La empresa envió un comunicado aclarando que su ingreso al PCO no significa que esté en quiebra o que vaya a cerrar. Se trata de un mecanismo legal que le permitirá reorganizar sus deudas y negociar con sus acreedores.

Logo de Telefónica del Perú en edificio. Foto: Reuters
Logo de Telefónica del Perú en edificio. Foto: Reuters

Telefónica del Perú (TdP) informó que la Sunat ha emitido una Resolución de Ejecución Coactiva (REC) para cobrar una deuda relacionada con el Impuesto a la Renta de los años 2000-2001. Esta deuda estuvo en disputa con la administración tributaria durante más de 20 años y, tras resolverse en instancias judiciales y administrativas, la empresa ha pagado más de S/1.600 millones entre 2023 y 2024.

La compañía aclaró que esta deuda exigible no pone en peligro sus operaciones ni su estabilidad financiera, aunque puede afectar su flujo de caja. Además, aseguró que el monto ya está registrado en sus estados financieros auditados de 2024, los mismos que presentó al solicitar su ingreso al Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) ante Indecopi. Esto significa que las condiciones para el pago de esta obligación se definirán dentro del proceso de reestructuración y en coordinación con todos sus acreedores, incluyendo Sunat.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

"TdP confía en que este proceso permitirá encontrar la mejor manera de pagar sus deudas sin afectar la prestación de sus servicios", afirmó la empresa mediante un comunicado. Asimismo, subrayó que su prioridad es garantizar la continuidad del servicio de telecomunicaciones para más de 13 millones de clientes en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales.

Telefónica en Hispanoamérica

Para mantener sus operaciones, Telefónica Hispanoamérica, la empresa matriz de TdP, ha otorgado una línea de crédito exclusiva para cubrir costos operativos, como el mantenimiento y la mejora de la red. Sin embargo, este dinero no podrá usarse para pagar la deuda tributaria o financiera. Según la compañía, esto busca preservar el valor de la empresa y presentar a sus acreedores el mejor plan de reestructuración posible.

Inversiones de Telefónica en Perú

En cuanto a sus inversiones, Telefónica del Perú destacó que sigue ampliando su infraestructura. Actualmente, más de 4,5 millones de hogares tienen la posibilidad de acceder a internet por fibra óptica, y más de un millón de clientes ya utilizan esta tecnología. En la actualidad, 7 de cada 10 usuarios de internet fijo de TdP cuentan con fibra óptica.

Además, la empresa sigue renovando su red móvil y planea modernizar más de 5.000 estaciones base en todo el país hasta 2027. Esto permitirá integrar distintas tecnologías (2G, 3G, 4G y 5G) en una sola plataforma, asegurando un mejor servicio para los usuarios.

Finalmente, TdP recordó que su ingreso al PCO no significa que esté en quiebra o que vaya a cerrar. Se trata de un mecanismo legal que le permitirá reorganizar sus deudas y negociar con sus acreedores, incluida la Sunat, para garantizar la viabilidad de su negocio en el futuro.

Lo más visto
Lo último
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Presidenta de la Corte de La Libertad reafirma su compromiso con la integridad institucional

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto y Delia Espinoza: entrevista exclusiva con los candidatos a la segunda vuelta del CAL

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros