Telefónica del Perú: Fitch también rebajó su calificación tras anuncio de proceso concursal ante Indecopi
Para la calificadora de riesgo, este proceso concursal que solicitó Telefónica es "similar a un incumplimiento dado el débil perfil financiero de la compañía".
- Moody’s rebaja la calificación de Telefónica del Perú por débil situación financiera
- Telefónica del Perú pide reestructurar sus finanzas para poder seguir operando en ese país

Al igual que otras agencias, Fitch Ratings redujo la calificación de incumplimiento del emisor (IDR) en moneda extranjera y local de Telefónica del Perú, pasando de ‘B-’ a ‘C’. De la misma forma, rebajó su clasificación de bonos senior no garantizados a ‘C’, con un puntaje de recuperación mantenido en ‘RR4’, habiendo sido previamente asignada como ‘B-/RR4’.
Dicha disminución se debe al reciente anuncio de empresa de telecomunicaciones de iniciar un procedimiento concursal ordinario (PCO) ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con la finalidad de reordenar sus deudas y fortalecer su operación.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Para Fitch, dicha solicitud es "un proceso similar a un incumplimiento dado el débil perfil financiero de la compañía y su incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras futuras.". En esa línea, consideran que este procedimiento concursal ordinaria demorará varios meses en ser aceptado y completado.
De igual forma, anotan que será poco probable el cumplimiento del pago del bono internacional que vence el 10 de abril de este año, por un monto superior a los S/600 millones, debido a su frágil situación financiera. “El pago del bono sigue siendo incierto ya que el apoyo de los accionistas no incluye el pago de la cuota del bono”, indicaron.
Recordemos que esta no es la única reducción de calificación que ha tenido Telefónica. Moody’s Local Perú y Apoyo & Asociados también formularon una similar medida.
Telefónica del Perú podría ser liquidada
Telefónica no ve la posibilidad de cumplir con sus obligaciones financieras. Durante el año pasado, reportó pérdidas netas de S/3.391,59 millones, es decir, un alza del 452,83% en comparación con el año anterior. Ante esta situación, la empresa de capitales españoles solicitó que se inicie un procedimiento concursal ordinario para su reestructuración patrimonial.
Tiene dos caminos: que se acepte lo anteriormente mencionado o que se apunte a liquidar a la compañía. La decisión recaerá en la Junta de acreedores que evaluará un plan de reordenamiento para la recuperación de sus créditos.
























